Unai Sordo y Pepe Álvarez, líderes de CCOO y UGT. | Efe

TW
7

Los sindicatos CCOO y UGT han valorado «positivamente» los distintos acuerdos alcanzados por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para conseguir su investidura y han pedido que la próxima legislatura tenga un «claro contenido social». «España necesita recuperar cuanto antes un gobierno en plenas funciones que afronte con sensibilidad social los importantes retos que tenemos como país», han subrayado.

En ese contexto, las dos entidades han resaltado la necesidad de que una vez finalice el proceso de investidura se abra una legislatura que aborde una agenda social y de reformas para la cual se requiere «estabilidad parlamentaria». «Demandaremos un refuerzo de nuestros servicios públicos, con especial atención a la sanidad y la educación pública; una fiscalidad suficiente y progresiva, la reedición de un contrato social que incorpore una estrategia de cuidados y una ambiciosa política para el acceso a la vivienda», han hecho hincapié CCOO y UGT.

A ello se suman sus peticiones ligadas a mejorar los derechos laborales mediante la actualización del Estatuto del Trabajo, el desarrollo de los acuerdos de seguridad social, el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI), la regulación del despido o la reducción de la jornada laboral. Por otro lado, las dos entidades también han pedido al próximo Ejecutivo que defienda ante la Comisión Europea una postura que «evite que la reforma de la gobernanza económica europea imponga reglas fiscales que, por su ritmo o severidad» suponga la vuelta a las políticas de austeridad.

«Las transiciones estratégicas que se están dando en nuestro país y en el conjunto de la Unión Europea, en un momento de incertidumbre global, son incompatibles con políticas de ajuste. El riesgo de crecientes asimetrías, cuando los Estados con más margen fiscal están subsidiando intensamente sus aparatos productivos, es muy relevante», han argumentado.

POSTURA SOBRE LA AMNISTÍA

En relación a la 'ley de amnistía', los dos sindicatos han afirmado ser «conscientes de las polémicas y dificultades» de los diversos acuerdos alcanzados para la investidura. «La llamada 'ley de amnistía' puede ser un terreno polémico y resbaladizo, pero es necesario apostar por la normalización de la vida política y social en España y en Cataluña», han defendido CCOO y UGT.

«Reconocemos que medidas anteriores han servido tanto para pacificar la situación en todo el país como para impulsar la marcha económica de los territorios afectados, por lo que esperamos que apuestas más audaces en el ámbito de nuestra norma fundamental de convivencia, cuya máxima interpretación corresponde en todo caso al Tribunal Constitucional, sirvan para dejar definitivamente atrás los episodios ligados al 'procès'», han matizado. En ese sentido, las dos organizaciones apuestan por la negociación y los pactos políticos y descartan «cualquier escenario de unilateralidad».

En cuanto a la condonación de parte de la deuda catalana ligada al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), los sindicatos apuntan que debe concretarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. «Más allá de las interpretaciones que se le han querido otorgar a este acuerdo, la medida está destinada al conjunto de comunidades autónomas. Es por ello que el debate apela directamente al propio modelo de financiación autonómico», han opinado.