En ese contexto, las dos entidades han resaltado la necesidad de que una vez finalice el proceso de investidura se abra una legislatura que aborde una agenda social y de reformas para la cual se requiere «estabilidad parlamentaria». «Demandaremos un refuerzo de nuestros servicios públicos, con especial atención a la sanidad y la educación pública; una fiscalidad suficiente y progresiva, la reedición de un contrato social que incorpore una estrategia de cuidados y una ambiciosa política para el acceso a la vivienda», han hecho hincapié CCOO y UGT.
A ello se suman sus peticiones ligadas a mejorar los derechos laborales mediante la actualización del Estatuto del Trabajo, el desarrollo de los acuerdos de seguridad social, el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI), la regulación del despido o la reducción de la jornada laboral. Por otro lado, las dos entidades también han pedido al próximo Ejecutivo que defienda ante la Comisión Europea una postura que «evite que la reforma de la gobernanza económica europea imponga reglas fiscales que, por su ritmo o severidad» suponga la vuelta a las políticas de austeridad.
«Las transiciones estratégicas que se están dando en nuestro país y en el conjunto de la Unión Europea, en un momento de incertidumbre global, son incompatibles con políticas de ajuste. El riesgo de crecientes asimetrías, cuando los Estados con más margen fiscal están subsidiando intensamente sus aparatos productivos, es muy relevante», han argumentado.
POSTURA SOBRE LA AMNISTÍA
En relación a la 'ley de amnistía', los dos sindicatos han afirmado ser «conscientes de las polémicas y dificultades» de los diversos acuerdos alcanzados para la investidura. «La llamada 'ley de amnistía' puede ser un terreno polémico y resbaladizo, pero es necesario apostar por la normalización de la vida política y social en España y en Cataluña», han defendido CCOO y UGT.
«Reconocemos que medidas anteriores han servido tanto para pacificar la situación en todo el país como para impulsar la marcha económica de los territorios afectados, por lo que esperamos que apuestas más audaces en el ámbito de nuestra norma fundamental de convivencia, cuya máxima interpretación corresponde en todo caso al Tribunal Constitucional, sirvan para dejar definitivamente atrás los episodios ligados al 'procès'», han matizado. En ese sentido, las dos organizaciones apuestan por la negociación y los pactos políticos y descartan «cualquier escenario de unilateralidad».
En cuanto a la condonación de parte de la deuda catalana ligada al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), los sindicatos apuntan que debe concretarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. «Más allá de las interpretaciones que se le han querido otorgar a este acuerdo, la medida está destinada al conjunto de comunidades autónomas. Es por ello que el debate apela directamente al propio modelo de financiación autonómico», han opinado.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Este pacto demuestra el verdadero talante democrático de los firmantes , que se llenan la boca con la palabra democracia y lo que son es todo lo contrario , como que esta banda va a desautorizar a los jueces y controlarlos eso es lo mas antidemocratico que hay y si es lo que se practica en las autocracias o en las dictaduras pero no hay ninguna democracia digna que lo haga y una cosa que ya esta fuera de lugar es elegir quienes imparten justicia que se hace y otra corregir o anular las decisiones de dicha justicia o decir que esta según dicte prevarica , solo con esto ya se les ve el plumero y lo que realmente son .....
Pues nada… Cuando empiezan las mariscadas de la celebración? Ahora vais a tener más trabajo el PP TIENE CASI TODAS LAS COMUNIDADES.
Qué van a decir estos inútiles paniaguados que no han dado un palo al agua en su vida. Durante más de 30 años milité en uno de estos sindicatos, por cierto con la cuota bastante alta y NUNCA, repito NUNCA les vi hacer algo de provecho, de provecho para los que dicen representar y defender. Provecho únicamente para ellos. Quizás si de verdad se dedicaran a lo que deben y dejaran la política, estarían menos desacreditados de lo que ahora están. Por último, espero que alguien alguna vez les retire las subvenciones. También a las patronales y a otros muchos que viven de la sopa boba.
Decir lo contrario, se acabarían las subvenciones, tendrían que vivir de sus afiliados, que son pocos.
No morderán la mano que les alimenta de marisco
Vergüenza sindicatos . Ja os alecciono el "politólogo" Pablo Simón (corre ve i dile) desdé PSOE. Aprobar todo. . Ahora bien la élite" catalana para decir algo se hizo rica en la época d la esclavitud eran negreros de cuidado.. Una vez más vergüenza.
Los comegambas, vaciamarisquerias