El líder de Vox, Santiago Abascal. | Efe - MARISCAL

TW
25

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha pronosticado este jueves que España vivirá «un período negro en su historia» como consecuencia del acuerdo alcanzado entre el PSOE y Junts para investir a Pedro Sánchez, por lo que ha pedido persistir en una «resistencia civil firme y pacífica» para oponerse. A su juicio, el acuerdo entre PSOE y Junts, que incluye la amnistía a los encausados por el 'procés' desde 2012, «pone en marcha definitivamente el golpe contra la democracia».

«Los golpistas del PSOE y Junts han sellado su amenaza a la unidad y la ley con la abolición del Estado de Derecho, es el principio del fin de la democracia y la deslegitimación de las instituciones», ha advertido. Por ello, en rueda de prensa desde la sede nacional, ha marcado el inicio de «una resistencia civil que será larga, pacífica y firme» y que «sólo tiene un fin: o el dictador en el banquillo o los que nos oponemos a este golpe en la cárcel».

En este contexto, ha hecho hincapié en que su formación es «consciente» de las «consecuencias» de enfrentarse al presidente del Gobierno en funciones, al que tilda de «autócrata». Así, ha pedido a la población «defender la convivencia y la unión» de España en las calles, y hacerlo además trascendiendo partidos e ideologías. «No es el momento de los partidos, es el momento de que los españoles aparquen sus diferencias partidistas para defender lo más importante», ha urgido, recalcando el apoyo de su partido a todas las movilizaciones «pacíficas» que se produzcan en las próximas horas y días.

Por otro lado, el presidente de Vox se ha declarado este jueves «conmocionado y afectado» por el ataque contra Aleix Vidal-Quadras, que ha recibido un disparo en la cara en el barrio madrileño de Salamanca, y ha pedido que los culpables sean «atrapados cuanto antes y que nadie les amnistíe nunca». El exlíder 'popular' en Cataluña y expresidente provisional de Vox, de 78 años, ha recibido el disparo al mediodía, y ha sido trasladado consciente a un hospital en Madrid.

Abascal ha señalado que es «muy pronto» para aventurar hipótesis sobre lo ocurrido, pero ha asegurado que Vox «no descarta absolutamente nada» y que «evidentemente parece un atentado». «Que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado atrapen cuanto antes a estos asesinos y que nadie les amnistíe nunca» ha dicho en rueda de prensa desde la sede nacional de Vox. Además, ha ironizado sobre las reacciones de otros partidos: «No esperamos otra cosa que lo de siempre, que lo condene la gente decente, incluso que algunos de los que condenan este tipo de atentados a la vez tengan la indecencia de pactar con los que no condenan el terrorismo» ha dicho.