El PSOE recurrirá este cambio del Reglamento ante el Tribunal Constitucional (TC) y otros grupos de izquierda también han denunciado que el PP, que se declara constitucionalista, se está saltando la carta magna para dilatar la aprobación de la ley de amnistía pactada entre Pedro Sánchez y el independentismo catalán. Sostienen que la reforma del Reglamento contraviene el artículo 90 de la Constitución, que fija en 20 días el plazo del Senado para vetar o enmendar un proyecto de ley declarado urgente por el Gobierno o por el Congreso, y la interpretación del TC sobre que esta regla se aplica también a las proposiciones de ley.
El PP rechaza estas acusaciones. Su senador Eloy Suárez ha argumentado que la reforma tiene el visto bueno de los servicios jurídicos de la Cámara Alta, al contrario de lo que ocurrió con la ley de amnistía que redactaron los independentistas catalanes hace dos años y que fue considerada inconstitucional por los letrados del Congreso. El PP defiende una tramitación ordinaria y no urgente de la ley de amnistía y acusa a la izquierda de pretender evitar que acudan al Senado los jueces y expertos para que «no se conforme una opinión jurídica» que «les diga que es una aberración».
La amnistía es, para el PP, un «atropello» y un «engaño» para estar cuatro años más en la Moncloa y se opondrá a ella con todos sus recursos. También han expresado su rechazo a un posible referéndum de autodeterminación en Cataluña. El PSOE, en boca de su senador Manuel Fajardo, ha dicho que espera que el Tribunal Constitucional dé al PP el «repaso» que se «merece» por la reforma del Reglamento, que recurrirán, al tiempo que ha defendido la legitimidad de Pedro Sánchez para pactar su investidura. Los grupos de la izquierda y los socios de Sánchez, en minoría en el Senado y con mayoría en el Congreso, han acusado al PP de ejercer «autoritarismo» y «filibusterismo» en la Cámara Alta y de practicar la devolución del «golpe por golpe» que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, prometió contra la ley de amnistía.
Han coincidido además en criticar la tramitación exprés de esta reforma del Reglamento y reprochar que «la derecha y la ultraderecha» promuevan protestas en las calles en las que se han vivido escenas de violencia. La senadora de Más Madrid Carla Antonelli ha acusado al PP de pretender dar un golpe de Estado desde el Senado y meter una «dictadura de los perdedores por la puerta de atrás», mientras que Josep Cleries, de Junts, ve a los populares «más centrados en la venganza que en el bienestar real del país».
El PNV ha denunciado que el PP emplea el Senado como una trinchera y le ha advertido: «Las trincheras sirven para parapetarse pero también impiden avanzar». El debate en el Senado, igualmente, ha permitido diferenciar las estrategias de Vox y PP frente a la amnistía. El PP ha rechazado las enmiendas en la que el partido de Santiago Abascal proponía que el letrado del Senado juzgue la legalidad de leyes que vienen del Congreso o que la Cámara Alta pueda suspender la tramitación si las proposiciones no incluyen informes, hasta recibirlos. Admite además que es «apetecible» bloquear la ley, como propone Vox, pero cree que «chocaría con la Constitución» y defiende que no pueden dar «ningún argumento de inconstitucionalidad a quienes lo están esperando».
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
PereAfortunadamente EL PP NO CEDIÓ con el PODER JUDICIAL. Viendo el USO TORTICERO QUE PRETENDEN HACER DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL . Es lo ÚNICO que nos salva de ser VENEZUELA.
Em sembla que mai el tribunal constitucional ho tendrà més fàcil per dclarar inconstitucional el que s'ha aprovat, i el que sembla més surrealista és que els lletras del Senat no hagin dit res. Dic això perquè a continuació us adjunt el punt 3 de l'article 90 de la constitució espanyola (aquella que tan tenen a la boca però poc compleixen): Article 90 3.- El plazo de dos meses de que el Senado dispone para vetar o enmendar el proyecto se reducirá al de veinte días naturales en los proyectos declarados urgentes por el Gobierno o por el Congreso de los Diputados. I Xim-Pum.
"No es algo futurible, es que ya llevo 5 años gobernando, el independentismo pedía amnistía y no la ha obtenido" "Si hablamos de la autodeterminación y la amnistía el recorrido es el que es, por eso hablo del principio de realidad" "Yo entiendo que estamos en campaña, que tienen que decir estas cosas pero el independentismo pedía la amnistía, pide referéndum de autodeterminación y no ha habido amnistía ni referéndum ni lo habrá" "El independentismo lo que pide y lo saben ustedes y los telespectadores es la amnistía, algo que desde luego este gobierno no va a aceptar y que desde luego no entra en la legislación ni en la constitución española" En ese momento la superultrahipermegaturboderecha coincidía 100% con la persona que dijo esas frases. Nada más que añadir.
PereJajajjaa, ¿estás de coña?
AxelAh sii? Y dígame..¿Cuándo fue que Pedro Sánchez o su partido paralizaron cinco años la renovación del CGPJ? Ilústrenos señor Axel, porque no me consta lo más mínimo. Lo que está haciendo el PP con el CGPJ no lo había hecho nunca nadie antes. Así que lo mismo no es, otra cosa es que usted viva en una fantasía, que es exactamente lo que parece.
PerePues mira por donde eso es lo mismo que Pedrito hace, pero tú no lo quieres ver. Salut, bon vent i bona barca.
Supongo que el PP se dan cuenta que con estas acciones, tardaran muchos años en poder gobernar si no es con mayoria absoluta o con el apoyo de Vox. Porque pasaran años hasta que algun partido quiera pactar con ellos
Quin barra més grossa tenen els ďes PSOE i demes partits nacionals- socialistes i progres! eso es como el asesino que se queja de que hagan un arañazo....ellos desmontan todas las instituciones del Estado ( y únicamente por su propio beneficio) y se quwjan si no se les deja....
ItnaSA mi lo de la amnistía que hasta el 24J era inconstitucional me parece algo más que una triquiñuela ¿o te refieres a otra cosa?
En la PSOE tienen unos h.... que se los pisan, el cinismo y la hipocresía hecha partido-secta. En cualquier caso el tribunal constitucionable hará lo que tenga que hacer para validar la investidura de Antonio, yo de ellos tampoco estaría muy preocupado, que igual no es tan rápido como querían, puede, pero solo hay que tener un poco de paciencia.