La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha desestimado la medida cautelar pedida por Vox en la querella que ha presentado contra Pedro Sánchez y el líder de Junts, Carles Puigdemont, de suspender el Pleno del Congreso de los Diputados de este miércoles para la investidura del primero como presidente del Gobierno. En una providencia, el Alto Tribunal explica que adopta esta decisión «al no existir elementos que justifiquen la procedencia de suspensión del acto parlamentario dirigido a la investidura del presidente del Gobierno».
La resolución añade que la Sala tiene por recibida la querella de Vox, presentada por supuestos delitos de cohecho, encubrimiento o colaboración con el terrorismo, usurpación de funciones del Poder Judicial y negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y de los abusos en el ejercicio de su función, derivados de los acuerdos de PSOE y Junts sobre la ley de amnistía y el pacto de investidura. La Sala ha designado ponente para conocer la causa al magistrado Eduardo de Porres, conforme al turno previamente establecido, y da un plazo de cinco días a Vox para que aporte poder especial en el que conste contra quién va dirigida la querella y el delito. El tribunal se pronunciará en su momento sobre la admisión o no de la misma.
En su querella, Vox solicitaba al Supremo que acordara «la inmediata suspensión de los trámites para la investidura de Pedro Sánchez como candidato a la Presidencia del Gobierno». El partido instó a la solicitud de medidas cautelares urgentes «para detener lo que una vez aprobada la investidura será irreversible» que es «un autogolpe al Estado y a las instituciones y desde las instituciones, con apariencia fraudulenta de democracia y un cambio de régimen desde las instituciones».
Decía Vox que si no se suspende la tramitación de la investidura, Sánchez obtendrá el definitivo favor del apoyo parlamentario y «seguirá su curso el conjunto de iniciativas para aprobar la ley de amnistía, la convocatoria de un inconstitucional e ilegítimo referéndum de autodeterminación o el encargo al relator internacional, quedando todo ello extramuros de la potestad jurisdiccional si se ejecuta mediante normas con rango de ley». Asimismo, «y en uso de una maquillada apariencia de legalidad, dando trámite a sus propuestas, obligará al rey a refrendar un nombramiento de presidente con racionales y razonables indicios de criminalidad, y luego en su caso a sancionar unas normas manifiestamente inconstitucionales» y que «constituye un acto contrario a la Monarquía y a la funciones constitucionales del rey».
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cachisssssss que mala pata! Todo esto lo hacìa SantiVAGO FACHascal para no tener que ir estos 2 dias 5 minutos al Congreso de los Diputados y al final habrà que ir.
Joan GabrielSe han oido estos dias palabras tan graves o más que la de algunos "cantantes" algún juez ha dicho algo de las mismas. Al Rey le han llamado masón !!!!!!
Joanmmmm👏👏👏👏👏👏
Normal,el 90 por ciento de jueces están com.....s,la que nos ESPERA
Menos mal. Vista la deriva ideològica de bastantes jueces hacia la derecha y extrema derecha, y las ganas que tienen de hacer política, uno se podía esperar cualquier disparate
Ohhhh, Tu denuncia, que per tribunals no sia... En espanyol " palateta " Au.
Alcalinoel unico que deberia gobernar?? jajaja para gobernar te lo tienes que currar en las urnas.. o lo quieres hacer de otra forma ehh?? jajajajaja si estos van camino de ciudadanos y podemos... tic tac.... tic tac...
Me sembla que VOX no ho ha entès això de la separació de poders...bé tampoc ho han entès alguns jutges que se manifestaren recentment...estic astorat de tot aquest festival. Les dues amnisties aplicades fins ara, les va fer el PP, i ningú va fer aquest escàndol. Jo crec que els ciutadans n'hauriem d'haver fet, però se veu que si ens prenen els diners els defraudadors i ens foten cops d'estat amb pistoles, no mereix tan de rebuig.
ToniForeverTranquilo expropiaremos tu casa porque vamos a una dictadura al tiempo
AlcalinoCrec que vosté està fent unes manifestacions que poden ser delicte. Al hora d'escriure s'ha de tenir una mica de seny