El líder de Vox, Santiago Abascal, interviene durante el primer día del debate de investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso de los Diputados en Madrid. | Kiko Huesca

TW
72

La presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol ha interrumpido el discurso del líder de Vox, Santiago Abascal, advirtiéndole de que no puede aceptar que se acuse de golpe de estado al candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, y que lo retirará del Diario de Sesiones si no rectifica tal acusación. Y es que, en su intervención en el debate de investidura, Abascal ha acusado a Sánchez de «liquidar el Estado de Derecho, la separación de poderes, la igualdad ante la ley y la convivencia pacífica en nuestra nación».

«Junto a millones de españoles, acuso al señor Pedro Sánchez de tratar de subvertir el orden constitucional y de preparar un golpe en connivencia con las minorías separatistas. Un golpe de estado no es retórica, señorías, no es inflamación verbal, es el camino que ha emprendido», ha proclamado desde la tribuna de oradores.

Dictadura

La presidenta del Congreso ha interrumpido su alocución para exigirle que respete «el decoro de la Cámara, que es la sede de la soberanía nacional»: A su juicio, España «sabe perfectamente lo que es una dictadura y lo que es un golpe de Estado», y «no puede ser que un representante del Congreso vaya en contra de los propios cimientos de la democracia».

Noticias relacionadas

Por ello, ha pedido a Abascal que retire tales acusaciones porque, si no lo hace, ejercerá su potestad de ordenar que se retiren del Diario de Sesiones. En realidad, las palabras nunca desaparecen, sino que se recogen entre corchetes y con una nota a pie de página remarcando que son palabras retiradas por la presidencia.

El líder de Vox se ha negado a retirar su interpretación de lo que está sucediendo en España y ha dado por hecho que lo hará la presidenta «por orden de la mayoría socialista». «Demostrando que efectivamente nuestra denuncia es una realidad, que ya ni los diputados tienen libertad de expresión en la tribuna de oradores del Congreso», ha enfatizado. Cuando ha terminado Abascal, los diputados de Vox han abandonado el hemiciclo y quien ha pedido la palabra ha sido el portavoz del Grupo Socialista, Patxi López, para respaldar la decisión de la presidenta.

Primer día del debate de investidura en el Congreso de los Diputados

Abascal y los diputados de Vox abandonan el hemiciclo del Congreso impediendo la réplica de Sánchez

El líder de Vox, Santiago Abascal, y todos sus diputados han abandonado el hemiciclo del Congreso de los Diputados al acabar su intervención y cuando le correspondía el turno de réplica del candidato del PSOE a la investidura, Pedro Sánchez, para no quedarse a escuchar su intervención. «Ahora puede usted lanzar a sus embustes a quien quiera escucharle, que nosotros nos iremos junto al pueblo español», ha anunciado el propio Abascal justo antes de marcharse con el resto de diputados de su grupo.