El ciclo de la izquierda acaba en Palma. Un sondeo del Instituto Balear de Estudios Sociales para Ultima Hora adelanta que la capital balear gira a la derecha el próximo mes de mayo. El resultado es claro y PP y Vox suman los 15 concejales que dan la Alcaldía de Palma. El PP logrará 9 asientos en Cort y, si se suman los 6 de Vox, Jaime Martínez, el candidato del PP, podría convertirse en el próximo alcalde de Palma con los votos de los concejales de Fulgencio Coll, ya candidato oficial de Vox.
Al otro lado del espectro político, la izquierda pierde el mando por la caída del PSIB, que se deja por el camino uno de sus nueve concejales. Podemos y Més mantienen los tres concejales cada uno de ellos, pero el partido morado cae en intención de voto y no se descarta que incluso pueda perder un concejal más.
La derecha suma
El resumen es que la derecha suma porque PP y Vox concentran el voto. Los ‘populares' respiran y, con un 27,4 % de los votos, superan ampliamente el resultado de 2019. Pasan de 6 a 9 concejales y esa subida es clave en la victoria del bloque de derechas.
Lo mismo pasa con Vox, que se hace con 6 concejales frente a los 4 que tiene en estos momentos. Se consolida como tercera fuerza política y su tendencia es al alza, lo que puede acercarle a los resultados del PSIB. PP y Vox ganan cinco concejales entre los dos y cuatro de ellos proceden de Cs, que se extingue en el Ajuntament de Palma ya que no logra ni siquiera el 5 % de los votos para conseguir concejal.
Ciudadanos, al PP
Ni uno solo de los votos que pierde el partido naranja van al PSIB y vuelven de forma mayoritaria al PP, que, muy probablemente, es de donde salieron en su día. El PI tampoco consigue asiento en Cort, por lo que el bloque de derecha o centro derecha se reagrupa en los dos grandes partidos conservadores.
El PP logra su mejor resultado en años, por encima del resultado de 2015, mientras, en el otro lado de la balanza, Podemos sufre su mayor castigo. La lista que encabezará Lucía Muñoz logra el 8,4 % de los votos cuando en las elecciones de 2015, las primeras a las que se presentó esta formación, obtuvo un 14,8 % y cinco concejales en Palma. Eso significa que Podemos perderá casi el 50 % de los votos que logró en las primeras elecciones a las que se presentó, lo que además le coloca por detrás de Més en intención de voto. De todos los partidos de izquierdas, Més es el que mejor aguanta, con una previsión del 10,9 % de los votos, incluso un poco por encima del resultado de 2019, pero lejos del 15,7 % que logró en 2015 y que le reportó 5 concejales, solo uno menos que el PSIB.
Un dato interesante que refleja la encuesta es que la izquierda pierde por sí misma, no por el ascenso de la derecha. El bloque que forman PSIB, Podemos y Més suman el 42,1 % de los votos totales que les da el sondeo, cuando hace cuatro años sumaron el 47,4 %. En el bloque de la derecha, PP y Vox recogen el 44,1 % de los votos, exactamente el mismo porcentaje que conquistaron hace cuatro años PP, Vox y Cs. Es decir, la derecha no gana votos sino que la izquierda los pierde.
El sondeo no titubea a la hora de asignar una victoria clara a PP y Vox. Palma vira a la derecha y se aleja del gobierno tripartito que ha gobernado en los últimos ocho años, aunque esa victoria de la derecha enPalma puede no ser suficiente para garantizar un gobierno equivalente en la Comunitat. El sondeo publicado ayer apuntaba a una mayoría de izquierdas que, sin embargo, puede que no baste para formar gobierno. Palma no ayudará a la victoria de Francina Armengol, que tiene su baluarte en Menorca y en los municipios de la Part Forana.
135 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
SiurelletTe veig molt nirviós. Venga, una camamila I disfruta sa democracia
No me extraña nada. La izquierda ha hecho demasiado ruido con temas demasiado minoritarios. Mucho ruido y pocas nueces para los residentes. En mayo nos abstendremos.
Aurora PicornellQue si...y Franco fue muy malo. Pero ahora estamos en 2023, y se deben valorar los últimos años. Cada vez más pobres, menos derechos, más precariedad laboral...se reparten el pastel y nosotros, como mucho, alguna migaja. Tu coche contamina, el Falcon de Antonio, no. Siga pensando así.
A ver si es verdad... sólo por no tener que aguantar más a Barmengol y compañía.
Aurora PicornellSi tuvieras un apice de dignidad (que no lo tienes) y decencia (tampoco), en lugar de resumir del 2008 al 2015, resumirias el 2015 al 2023 ... Inflación, deuda publica, deficit, precio de la vivienda, % de jovenes independizados.
la solvència econòmica i ètica del PP? Govern del PP de Rajoy en 7 anys: -Va pujar l'IVA del 18 al 21% -Impost al "sol" -Impost a la Loteria: 20% -Pensions i viduïtat congelades al 0'25% -Salari mínim congelat en 740€ -Retallada 25% subsidi d'atur -Amnistia fiscal als milionaris -Va gastar el fons de reserva de les pensions (60 mil milions) -Regal de 60 mil milions d'euros a la banca (per salvar els depòsits dels rics) I tenen la barra de dir que baixaran els imposts, que fan millor gestió, que generen riquesa i creixement...
Fulgencio vs. AmatCusndo en la primera mitad del siglo XX tanto Lenin como Stalin sr dedicaron a asesinar a millones de personas, lo justificaron como la forma de conseguir la dictadura del proletariado. Cuidado con la extrema izquierda.
Aquest titular així, en present d'indicatiu, és una vergonya, una mentida i una manipulació. Pareix un titular del dia després de les eleccions. Això encara no ha passat ni crec que passi, malgrat les ganes que en tenen els poders fàctics que no saben ha què fer per recuperar el poder i manipular i robar al poble com sempre han fet.
La bandera del PP i VOX no és l'espanyola, no s'enganin: és la de Suïssa, que és on tenen lo que més estimen: els doblers. L'única pàtria dels rics són els doblers
Cuando en 2011 el terrorista de ultraderecha Anders Breivik asesinó a 77 personas, la mayoría jóvenes del Partido Laborista Noruego, en la matanza de la isla noruega Utoya, justificó su acción como una lucha contra el ataque a Occidente por parte de musulmanes y comunistas. Cuidado con la extrema derecha