Así, desde la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears, presidida por Carmen Planas, señalan que la semana laboral de cuatro días «no deja de ser una propuesta electoral más en una época en que vamos a escuchar y leer muchas». Aún así, llegado el caso de que se planteara seriamente la instauración de esta nueva jornada, «tendríamos que ver la letra pequeña de lo que realmente se quiere y cómo se pretende aplicar».
En ese sentido, ya advierten de que en ningún caso van a estar de acuerdo con una política de subvenciones públicas para hacer viable este nuevo sistema (la propuesta del PSIB contemplaría ayuda para las empresas adheridas a la iniciativa). «No compartimos que una administración pública subvencione con ayudas a las empresas para que reduzcan sus horarios: cada empresa debe ser libre para gestionar sus recursos acorde con sus intereses y con lo que más ayude a incrementar su productividad, algo que es imprescindible para la competitividad», aseveran.
En similares términos se expresa el presidente de la Patronal de la Pequeña y Mediana Empresa, Jordi Mora, quien tildó de «muy complicado» el que esta iniciativa pueda llegar a cuajar. Principalmente, «porque cuando se habla de estas cuestiones se suele obviar el tema de la productividad y en Balears es de las más bajas de Europa».
En segundo lugar señala que si las plantillas pasaran a realizar unas semanas de cuatro días manteniendo las mismas condiciones salariales que en la de cinco ello implicaría «una pérdida directa de la empresa del 20 % en costes salariales, porque deberá contratar a nuevas personas para hacer el trabajo que se deja de hacer ese día».
Por último, Mora se refiere a la estructura de la economía y el tejido empresarial de Balears, el cual está constituido en un 99 % por pymes y micropymes, subraya, lo que dificultaría todavía más este sistema. Máxime teniendo en cuenta además el peso específico del sector servicios, que lleva aparejado un gran nivel de presencialidad. «Creemos que son propuestas interesantes pero vemos una aplicación muy complicada salvo en el caso, por ejemplo, de que hablemos de grandes multinacionales o de la Administración pública, pero no en nuestra estructura empresarial», sentencia Mora.
32 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Eso es porque los empresarios capitalistas no saben gestionar. Los empresarios de Podemos, si hubiera, darían a sus trabajadores cuatro días libres a la semana. Y paga doble todos los meses.
La patronal tampoc trobava viable, i encara no ho troba: 1r- Abolir l'esclavitud. 2n - Pagar sous decents. 3r- que els treballadors/es tinguessin vacances remunerades. 4t- Que els treballadors/es es possin malats. 5è- Que tenguin baixes remunerades per mat4ernitat/paternitat. 6è- Que hagin de pagar sous establerts en convenis... I podria seguir per totes aquelles coses que la patronal mai ha trobal viable; això sí, és viable l'esculació, l'explotació laboral, ... i tot allò que els doni berneficis desmesurats. Per cert, ara que tenim un episodi de forta inflació hem de recordar que el mateix banc d'Espanya ha advertit que el 80% de la inflació s'ha produït i s'està produint a causa de l'augment de preus que les empreses ha dut a terme amb l'objectiu d'augmentar beneficis. Un exemple: l'altre dia en ple directe un productor ramader es queixava que a ell li han augmentat tots els costos de producció i a la vegada li estan pagant un 15% menys pel seu producte que després el veu a la venda amb un 20% d'augment del preu respecte de l'anterior; són "cosetes" de les patronals i empreses...
Garamendi si tiene buenas condiciones... Los hoteleros a llorar, aunque ganen una millonada y la jornada laboral de 4;días sería buena ya que no suben los sueldos al menos tener tiempo para la familia. Sólo con lo que gastan en subvenciones para hoteleros, sindicatos inútiles, club náutico, català, rescatar cajas de ahorros y demás...en España malgastan nuestros impuestos en medidas que no ayudan a nadie.
Normal que no estén de acuerdo les suben los impuestos y encima tiene que colocar más personas para ese día que falta pues tendrá que subir los precios y si no vende pues todo el mundo a la calle pero eso no lo entienden los que gobiernan
Yo les quitaba la asignación del Govern a CAEB y PIMEM, que les paguen sus gastos los empresarios que por cierto no les sueltan un duro, y luego, cuando ya no les llegue nuestro dinero público que OPINEN
Para cuando la libertad de trabajar lo que uno necesite? Total si no hay trabajadores en algunos sectores, porque no pactar con tu empresa el sueldo y tiempo trabajado? A lo mejor al principio de mi carrera profesional, me apetece trabajar y ganar mas, para a continuacion con los años ir reduciendo y adaptarme? Esa manera de meternos a todos en el mismo saco ya cansa. La liberta empresarial y laboral es la negociación colectiva y individual. Un contrato de servicios prestados a medida de empresario y trabajador.
El tema esta mal planteado. Lo atractivo es trabajar sábado y domingo , “ i le reste feste i serau” “i que te semble fransine”
Sería el puntillazo final para muchas pequeñas y medianas empresas que a duras penas pueden mantener su plantilla de trabajadores, si debido a esto han de contratar más; apaga y vámonos, SALVO que la empresa reciba ventajas fiscales SIGNIFICATIVAS que compensen dichas contrataciones extra, en ese caso todos felices.
OrianaAquí huele a gambas, de que sindicato subvencionado eres ?mira todo lo que se gastan en promover en catalán solo aparte de todo lo demás y zas magia ya tienes un dinero para mejorar la vida de las personas en general. No sólo de la fehm and company
Yo a los políticos les daría 6 días libres a la semana, y cruzaria los dedos para que el día que les toca trabajar se lo pasen en el bar tomando cervezas, y no se preocupen, todos los demás ya vamos tirando.