Entre las causas de inelegibilidad general reguladas en el artículo 6 de la Ley Orgánica 5/1985, de Régimen Electoral General, figuran el ser miembro de la familia real española o el ser titular de determinados cargos, como por ejemplo el de presidente o magistrado del Tribunal Constitucional, presidente del Tribunal Supremo, del Consejo de Estado y del Tribunal de Cuentas, así como vocal del Consejo General del Poder Judicial, director de la Oficina del Censo Electoral o presidente, vocal o secretario de las juntas electorales.
También están excluidos los altos cargos de la Administración central, tales como los subsecretarios, secretarios generales, directores generales de los departamentos ministeriales y los equiparados a ellos. Los magistrados, jueces y fiscales que se hallen en situación de activo y los militares profesionales y de complemento y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad y policía, en activo, tampoco son elegibles.
Además, la citada normativa establece que en todo caso son inelegibles los condenados por sentencia firme a pena privativa de libertad, en el período que dure la pena; así como los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos de rebelión o de terrorismo, contra la Administración pública o contra las instituciones del Estado cuando la misma haya establecido la pena de inhabilitación absoluta o especial o de suspensión para empleo o cargo público en los términos previstos en la legislación penal.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sabéis a quién no se vota? A esos de la foto.
CatalansGoHomeQuina collonada!
@De cabell d'àngel, tu si que dices tonterías, porque no te callas.
@De cabell d?àngel, tu si que dices tonterias, Por que no te callas
CatalansGoHome, au vinga, tira, i no diguis dois.
Imma Garcia, bon zasca al dretonarro del catalansgohome. Lo que exposes, Imma, és 100% verídic i amb tota la raó del món.
Malko33Al Rey? Por supuesto que nos encantaría poderlo votar, pero no nos dejan. Queremos una República
CatalansGoHomeClaro que sí, la empresa privada es más eficiente que la pública; por eso quebraron las radiales de Madrid, rescatadas con dinero público. Por eso quebró el proyecto castor de Florentino, rescatad con dinero público. Por eso se hundieron los bancos, rescatados con dinero público. Y Abengoa, Iberia y todas las empresas públicas rentables regaladas por Aznar a sus amiguetes: Telefónica, Aena, Endesa, etc.
Que coi pinta la foto d'aquests medievals en aquest assumpte !???? .... Monarquies fora, i tanqueu al sortir. Ah, i auditoria de la A a la Z de tot lo que han mangonejat.
Que ganas de votar. Todo han sido mentiras, manipulaciónes, persecuciones, irregularidades.....