Armengol, entre candidatos y candidatas municipales y el secretario de Estado de Ahencia Urbana.

TW
8

El PSIB lleva a su programa electoral una propuesta de «pacto social por la vivienda» que no se limitará sólo a las instituciones políticas, sino también a los agentes sociales y económicos. La presidenta del Govern y candidata a la reelección, Francina Armengol, avanzó algunas propuestas. La política de vivienda es uno de los ejes de su programa electoral e incluye la colaboración expresa con los ayuntamientos.

El programa toca varios aspectos y también incluye medidas impositivas. Por un lado, y como medida transitoria, premiar con bonificaciones en el IBI a los propietarios de casas que alquilen a precios razonables. Y, por otra, gravámenes a pisos vacíos y contrarrestar la rebelión de ayuntamientos que no aplicarán los recargos que marca la Ley de Vivienda.

Noticias relacionadas

Armengol participó este miércoles en un acto de precampaña, visitando una promoción de VPO en Palma, con cabezas de lista a grandes municipios y dijo que «los socialistas llevamos ocho años trabajando intensamente para hacer de la vivienda un derecho de ciudadanía y el quinto pilar del Estado del Bienestar, pero lo importante es que continuemos trabajando por la gente de esta comunidad autónoma».

El papel de los ayuntamientos

Armengol incide con esta precisión, el recuerdo de lo que se ha hecho, en una de las claves de la campaña socialista: la continuidad. Pero compartiendo, y destacando, el papel de los ayuntamientos y haciendo ver que existen diferencias según quien gobierne. Puso como ejemplo que en Eivissa, su alcalde –el socialista Rafael Ruiz– ha cedido suelo público para levantar vivienda protegida, pero que el PP quiere llevarle por eso a los tribunales.

La candidata y presidenta dio por hecho que, además, los ayuntamientos socialistas ofrecerán suelo al Govern para realizar promociones de vivienda pública y ellos mismos la construirán con recursos propios, que es algo que –destacó– ya se hace en Calvià donde su alcalde, Alfonso Rodríguez, opta a la reelección y busca conseguir mayoría absoluta el 28 de mayo.
El PSIB destaca su sintonía con el Gobierno estatal y con la Ley de Vivienda. Acompañó a Armengol el secretario de Estado de Agencia Urbana, David Lucas.