Al debate asistieron los candidatos al Consell de Mallorca: Catalina Cladera (PSIB-PSOE), Iván Sevillano (Unidas Podemos), Antoni Salas (El PI), así como el cabeza de lista de Mes per Mallorca al Parlament, Lluís Apesteguia, y Sebastià Sagreras, número 4 en la lista del PP para el Consolat. Eva Pomar, aspirante al Ajuntament de Palma, representó a Ciudadanos.
El territorio centró gran parte del debate. Iván Sevillano, el candidato de Podemos al Consell de Mallorca, propuesto la puesta en marcha «de inmediato una moratoria de la construcción en suelo rústico para las viviendas de lujo y grandes mansiones para evitar el efecto llamada y repensar el uso del suelo rústico». Por su parte, Catalina Cladera (PSIB) advirtió que «en esta legislatura se ha reducido la presión en el suelo rústico». En cuanto a la posibilidad de aumentar la parcela mínima de dos cuarteradas para poder construir, Cladera se mostró a favor de «no alimentar la rumorología. Cada vez que hay un anuncio, hay un aluvión de peticiones de licencias».
Sebastià Sagreras (PP) lamentó que «la culpa del alud de licencias se debe a la inseguridad jurídica y los cambios urbanísticos. Los anuncios consiguen estos efectos contrarios». Sagreras desveló las medidas del PP: «No aumentar más allá de las dos cuarteradas la prohibición para construir y recuperaremos la Ley Company que permitía legalizar viviendas que estaban construidas y no estaban prescritas».
Apesteguia señaló que Més «está a favor de prohibir la construcción en suelo rústico y el uso turístico». Además, propuso que «en los núcleos urbanos, que es donde debe vivir la gente, el 70 por ciento de la vivienda que se construya debe ser social».
Antoni Salas, de El Pi, advirtió que «en la Serra, es una injusticia que se les niegue a los propietarios que puedan llevar a cabo actividades turísticas y deben venderlas». A su vez, Eva Pomar (Cs) se mostró también a favor de mantener la parcela mínima de dos cuarteradas para poder construir en rústico.
La vivienda fue el otro polo de discusión de la tarde. Cladera (PSIB) advirtió que la vivienda debía ser «el quinto pilar del bienestar» y propuso que el Consell invirtiera 40 millones en viviendas para personas vulnerables, así como la creación de suelo para vivienda pública. Sevillano (UP) se mostró a favor de limitar la compra de vivienda por parte de inversores extranjeros, lanzar un impuesto para viviendas vacías y que un gran tenedor lo sea a partir de cinco viviendas y no diez.
Sagreras (PP) abogó por crecer en altura, la división de grandes casales en pisos más pequeños y eliminar el impuesto de transmisiones a los menores de 30 años. Apesteguia se mostró a favor del control del precio del alquiler y advirtió que «proponer la limitación no a extranjeros sino a no residentes, no es una medida xenófoba», tal y como le acusó Sagreras en un momento del debate
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y limitar la nómina excesiva de cargos y empleados publicas ?
dsalva9Estoy de acuerdo, deberían haberles invitado y así escuchar sus propuestas del s.XIX.
Sr. Apesteguía, si nadie vive en el monte. Nadie lo limpiará. Por desgracia la agricultura de montaña, no es rendible. Y no veo que estos años, se haya gestionado el bosque en su pueblo natal. La carreteras de su Villa son ratoneras en caso de incendio.
"los candidatos de todos los partidos, excepto Vox que no fue invitado" Democracia le llaman. Vamos a hablar con todos menos con los que no me gustan. No importa que vayan a sacar más votos que Cs o Mes y representen a una buena parte de la ciudadania. Como no nos gustan, no les invitamos... LAMENTABLE
Sic Semper tyrannisNo se de que te quejas. La transición energética va a generar muchos puestos de trabajo en la peninsula. Lo que tienes que hacer es VOLVER !!!. Alli tendras casa barata.
Usuario registradoAunque te suban el ibi, te sale mas a cuenta cerrar el piso que sacarlo en alquiler. Esto es lo que va hacer mucha gente. Hasta que esto cambie. Sob
Antonio BibiloniEl principal problema de Mallorca sin ninguna duda es la sobrepoblación. Un crecimiento poblacional en su mayor parte formado por mano de obra de escasa o nula cualificación. Lo que nos convierte en una industria por llamarlo de alguna manera de bajo valor añadido. Toda esta mano de obra que llega no va a tener trabajo, porque el turismo se va a estabilizar y especializar. Se precisan cocineros, ayudantes de cocina, buenos barman y camareros con idiomas y que tenemos, ninis sin formación, sólo preocupados por el botellón, fumar porros y las peleas de fin de semana. Llega mucha gente de la península porque les dicen que aquí faltan camareros, no hablan ningún idioma, nunca han trabajado en hostelería y claro el sueldo no será muy alto, han de pagar vivienda que es escasa y cara porque el territorio es limitado. Ahora la ley de la vivienda para abaratar el alquiler y que sigan llegando estos perfiles y otros parecidos, otros que llegan en caravanas. Vamos al colapso asegurado. Menos gente, mejores profesionales, teletrabajadores especializados, mejores sueldos, sin control de precios.
15.000 viviendas y crecer en altura. Bienvenidos a Palma kong. Leer este artículo te mete el miedo en el cuerpo. más motivos para no votar al PP.
Recaudarian muchísimo dinero, con la ley company, sobretodo en Ibiza.
Muchos arrendadores de vivienda tienen ya claro que si el pacto de Psoe con comunistas, abertzales y independentistas sobre vivienda se materializa en una ley, no ofertarán, o cerrarán su piso en cuanto se vacíe. Sencillamente no compensará el riesgo de acoger a morosos y no poder recuperar la propiedad y que encima Hacienda te obligue a pagar por las rentas no cobradas hasta pasados seis meses de reclamar el pago. Demencial todo y será contraproducente.