Con fallos de sonido e imagen. Así empezó anoche el debate de IB3, cuya idea ya nació con turbulencias porque la Junta Electoral tuvo que intervenir para decidir el orden de participación de los nueve candidatos. Fue un debate de propuestas en el que apenas hubo confrontación entre los candidatos. Marga Prohens (PP) tuvo la primera palabra. Se presentó como la alternativa al actual Govern; venida «del centro político y la moderación». Fue un espacio muy cortejado, que defendió como suyo Ciudadanos añadiendo la muletilla «de consenso y valiente», o el PI cuyo candidato, Josep Melià, predicó «un cambio desde el centrismo».
Sólo Jorge Campos defendió el discurso que caracteriza a Vox: popular, recentralizador y anticatalanista. La candidata del PSIB y actual presidenta, Francina Armengol, fue la penúltima en intervenir pero buscó igualmente el impacto ofreciendo la primera de las medidas electorales, que las familias con dos hijos y monoparentales se equiparen en beneficios fiscales, descuentos y ayudas a las numerosas. Mientras que sus socios de Govern defendieron la labor del Ejecutivo en coalición; Més per Menorca y Junts per Formentera destacaron, en su primer turno, que la independencia de no casarse con nadie es su gran fuerza.
Francina Armengol, PSIB. La candidata socialista salió airosa del debate, en el que presumió de gestión y diálogo social, lanzó nuevas propuestas y atacó a sus adversarios: «Derecha y ultraderecha han votado contra la subida pensiones, la subida del salario mínimo, las ayudas a autonónomo o subir impuestos a grandes energéticas», acusó. A su favor mencionó la parte fiscal del REB o ser los únicos «creíbles» en materia de vivienda al ser «los primeros en hacer VPO».
Margalida Prohens, PP, lamentó que éste hay sido el Govern «con la mayor recaudación de la historia, aquí no se baja impuestos», y anunció que en los 100 primeros días, en caso de gobernar, «habrá una rebaja fiscal y eliminamos el impuesto de Sucesiones y Donaciones. En su último minuto, la candidata popular advirtió de que la ciudadanía tiene motivos para querer cambiar: ya sea porque «están cansados de esperar una cita con el médico, no entienden la nota de sus hijos, o porque están cansados de atascos», y se ofreció como alternativa.
Antònia Jover, Unidas Podemos, defendió un cambio de modelo productivo «sostenible» en el que todavía se debe trabajar. Presumió de haber «multiplicado por dos el sector agrícola» de las Islas y el crecimiento del 23 % del industrial. «Somos líderes en recuperación económica y en mejoras de condiciones laborales y de derechos», añadió, pidiendo a los partidos en la oposición que «no nos den lecciones de financiación».
Lluís Apesteguia, Més per Mallorca. El candidato fue rotundo en sus propuestas: hay que decrecer en turismo, bajar el precio del alquiler y adaptar los salarios a la realidad. Més propuso una rebaja del IVA específica para Balears, un incremento del impuesto turístico y terminar con los usos impropios en el rústico. Además, lanzó una pregunta clave: «¿El PP o el PI formaría o permitiría un Govern con Vox?» Una cuestión que quedó sin resolver.
Josep Melià, PI. Con el PI, «la defensa y promoción de la lengua propia está garantizada. No tiraremos piedras contra lo que más queremos», es lo único que se aclaró respecto a los posibles pactos. El candidato regionalista defendió el catalán con tanto ahínco como el turismo («hay que hacer promoción y reconvertir zonas»); o un nuevo modelo de financiación. En su propuesta también está eliminar el impuesto de sucesión.
Patricia Guasp, Cs. La candidata ‘naranja' apostó por las medidas económicas y defendió las deducciones de IRPF a las familias, un cheque de 15.000 euros a emprendedores o destinar el 3 % del PIB a innovación. Criticó del Govern que «hace 20 años que oigo hablar de la diversificación» y del PP que votara «a favor del sablazo fiscal contra los autónomos», o la subida de impuestos de Rajoy.
Jorge Campos, Vox. Consciente de quién es su votante, Campos lanzó un mensaje sencillo y reiterado durante todo el debate: «Los ciudadanos no pueden pagar la luz o la gasolina, no llegan a final de mes, pero aquí escuchan que tienen las mejoras recetas». Vox habló de «emergencia económica y social» y defendió desde «TeleArmengol», la reducción de gastos superfluos y el crecimiento en vertical.
Josep Castells, Més per Menorca, advirtió que en el 28-M habrá que elegir entre «el monocultivo turístico y el libre mercado o el modelo de futuro, hacia donde va el mundo». Defendió el decrecimiento turístico en la mayoría de sus intervenciones, además de la ley Menorca Reserva de Biosfera, aprobada con su impulso esta legislatura.
Sílvia Tur, Gent per Formentera, representa la isla más pequeña pero uno de los escaños más importantes. Anunció que llevará al Parlament una ley de sostenibilidad marítima y litoral de Formentera, y mayores oportunidades para los jóvenes.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Biel Gelabertque nos espera si gobierna VOX...? Será que el psoe , psib , podemos, CIU,,podemos, Compromis,,,no tienen mas chiringuitos que nos cuestan mas que los dee VOX, PP,,etc...prefieres que nos gobiernen los que estan a favor de la delincuencia,,estas a favor de los violadores,, ladrones, chusma,,que es lo que nos esta pasando,,a parte de asesinos.. Pues,,hemos probadoa acomunistas y etarras en el gobierno,,,que viene Vox ? Peor no estariamos
¡Qué debate! No hay ningún debate, al menos sobre el interés público o general. Los ciudadanos, en esa pantomima, somos el producto. De lo único que discuten y hablan es de ellos mismos. Publican programas de muchas páginas, todas vacías de contenido concreto, sólo utilizan palabras como “vamos a mejorar” y similares, que no dicen nada. Y cuando ganan, si es el mismo partido, todo sigue igual, y si es diferente, se mantienen los chiringuitos y cargos existentes y se crean nuevos, pero todos siguen viviendo de lo público, sin hacer nada más que hablar y posturear, para que algunos, los de su secta, sigan creyendo que hacen algo.
BielUsted: "El PSOE no sabe hacer nada más que comprar votos a base de regar a la gente con dinero público". Bueno, si algún partido me promete, que en lugar de pagar con dinero público la construcción de vivienda asequible, la sanidad, las ayudas al campo, la construcción de carreteras, etc. etc. etc. todo esto si en lugar de hacerlo con el dinero de nuestros impuestos lo paga de su bolsillo, tiene mi voto asegurado. Mire señor, seamos coherentes, en materia de servicios públicos no existen los milagros, todo se hace con dinero público y es por eso y al igual que en cualquier país de Europa existen los impuestos.
Doy la enhorabuena a todos por un debate sin griteríos ni insultos, como estamos acostumbrados en el resto del país, gracias y que cada uno vote en conciencia.
Si a esas alturas no sabes a quien votar es que no te interesa como va el país. No creo que lo de ayer sirviera para mucho, solo para que los que mandan sigan prometiendo cosas que saben no van a poder cumplir. Tú ya sabes como estamos, creo que no hace falta decir mucho más. Si quieres seguir como hasta ahora, delincuencia, okupas, inmigración ilegal, ya sabes a quien votar, si no pues también.
Jorge Campos abogó por suprimir «chiringuitos públicos» -incluida la televisión autonómica- y «subvenciones superfluas» a patronales, sindicatos y partidos. ¿CHIRINGUITOS? Para chiringuitos, los de Abascal (con la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio de la Comunidad de Madrid, cobraba casi 83.000 euros) Toni Cantó o Jorge Campos en Calvià Santiago Abascal, con su casoplón de 1 millón de euros, pagado al contado. Cómo es posible? No ha dado un palo al agua en su vida, parasitando chiringuitos del PP y de Esperanza Aguirre, cobrando comisiones como supuesto amenazado por ETA, etc. O como Jorge Campos, otro subvencionado que no ha trabajado en su vida. Director de Cambio Climático (!!!) con Carlos Delgado. Director de Son Real (!!!), etc. Un parásito del PP y sus chiringuitos. Por Dios, lo que nos espera si gana la derecha con VOX!
Jorge Campos aseveró a los empresarios que «en la mayoría de cosas que reclaman estamos de acuerdo: ustedes son de VOX pero a lo mejor aún no lo saben». ¿CÓMO PUEDE HABER TRABAJADORES QUE VOTAN A VOX? Ellos tienen claro quienes son sus aliados: la oligarquía, los ricos, los especuladores, los explotadores... Jorge Campos defendió la liberalización de suelo para crear vivienda!! Lo que ya hizo Aznar y provocó la burbuja inmobiliaria y el rescate bancario de 70 mil millones (cada español ha tenido que pagar 1.500 € de sus impuestos)
Todos los varones socialistas criticando haber metido a Bildu en las decisiones más importantes del gobierno, todos menos una: Armengol. Porqué será?
El PSOE no sabe hacer nada más que comprar votos a a base de regar a la gente con dinero público. Ni gestión ni historias, lo único que sabe es repartir dinero que no es suyo. Y de Podemos, exactamente lo mismo o peor. Carretera y manta!!!!!
Debat? On va haver-hi un debat?zzzzzzzzzzzzzzzzz