Prohens y Martínez han presentado sus propuestas contra la 'okupación'. | PP balear

TW
2

La presidenta del PP de Baleares y candidata a la presidencia del Govern en las elecciones del 28M, Marga Prohens, modificará la ley autonómica de Vivienda para que la okupación sea tipificada como infracción grave y excluya a los okupas de cualquier ayuda pública y del acceso a Viviendas de Protección Oficial (VPO). Prohens ha comparecido este domingo ante los medios de comunicación junto al candidato del PP a la alcaldía del Ajuntament de Palma, Jaime Martínez Llabrés, frente a las puertas del antiguo cuartel de Son Busquets, ha explicado el partido en una nota.

El PP ha lamentado que desde que el Ministerio de Defensa ha cedido este recinto al Govern «se ha convertido en un polo de inseguridad y ocupación, según denuncian los propios vecinos de la zona». Prohens ha asegurado que, si gobierna en Baleares, exigirá al ejecutivo estatal de Pedro Sánchez la necesidad de una «insularidad digna» para garantizar suficientes agentes de Policía Nacional y Guardia Civil en las islas. La candidata autonómica del PP también se ha comprometido a que los ayuntamientos de las islas gobernados por el PP cedan suelo público para equipamientos y viviendas a precio tasado para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y ha dicho que garantizará la cobertura de todas las plazas de Policía Local en colaboración con los consistorios de las islas.

Noticias relacionadas

En cuanto a los problemas de ocupación ilegal de viviendas, además de la modificación de la ley de Vivienda, Prohens ha reiterado su intención de poner en marcha un plan contra este fenómeno consistente en la apertura de una Oficina de Defensa de la Propiedad Privada para asesorar a los afectados por los okupas y la elaboración de un protocolo de intervención rápida entre administraciones para recuperar la vivienda okupada en 24 horas. En el caso de que la okupación supere este periodo, mientras dure la okupación de la vivienda no se cobrarán recibos ni tasas municipales a los propietarios «La propiedad privada, se defiende. La okupación se castiga», ha advertido Prohens. La líder del PP balear ha acusado a la presidenta del Govern y candidata del PSOE a la reelección, Francina Armengol, de defender leyes que protegen a los okupas. «El PP no se pondrá de perfil, ni delante de los okupas ni tampoco delante la criminalidad en nuestras calles y barrios, porque la inseguridad es ya una preocupación de los ciudadanos de Baleares», ha incidido.

En los últimos ocho años, ha precisado Prohens, el índice de criminalidad en las islas ha subido un 10 %, pasando de 59 a 64 delitos por cada 1.000 habitantes, lo que supone que «Baleares tiene el mayor índice de criminalidad de toda España, siendo Palma el principal exponente con un índice de 83 delitos por cada 1.000 habitantes», que supone ser la quinta ciudad más insegura del país. Por su parte, el candidato del PP a la alcaldía de Palma, Jaime Martínez Llabrés, ha anunciado un plan de choque de Seguridad que incluirá un plan contra la okupación, coordinado con el resto de administraciones. El líder del PP en Palma también se ha comprometido a incorporar 300 nuevos agentes de Policía Local y a intensificar su presencia en las calles de la ciudad, sobre todo en las zonas más abandonadas y con mayores episodios de delincuencia.