Josep Melià y Carles Cabrera, durante el acto de este martes en Los Geranios. | El PI

TW
1

El PI Proposta per les Illes Balears ha expuesto este martes su línea de actuación en materia de comercio de proximidad. Josep Melià y Carles Cabrera, números uno de la formación regionalista al Parlament y el Ajuntament de Palma, comparecieron en un lugar emblemático como Los Geranios, destacando el compromiso de su partido «para preservar el comercio de proximidad y equilibrar la oferta comercial, para lo que impediremos la apertura de nuevas grandes superfícies, que acabarían de hundirle y dejar a cero al comercio local, que ya de por sí está en una situación delicada», aseguraba Melià, en referencia a una modificación del Plan de Equipamientos Comerciales, que llevará a cabo El PI.

De la misma manera, recordó el cabeza de lista de El PI al Govern que su partido «es un firme defensor del comercio de proximidad y lo llevamos en nuestro ADN». Además, señaló que en su programa se establece una reducción del IBI y la tasa de basuras para los comercios emblemáticos, habilitando tarjetas gratuitas de aparcamiento para esos clientes del comercio de proximidad. «Defenderemos a estos comercios emblemáticos con beneficios fiscales, además de mantener un entorno cuidado, activo y animado y facilitar el aparcamiento a sus clientes, pues sufren un agravio comparativo respecto a las grandes superfícies», proseguía Josep Melià.

Noticias relacionadas

Potenciar el pequeño y mediano comercio será una seña de identidad de El PI en caso de tener capacidad de gobierno, aprobando «un plan extraordinario de soporte al comercio de proximidad, con líneas de financiación, apuestas innovadoras, centros comerciales a cielo abierto, formación dual, beneficios fiscales y medidas urbanísticas y de movilidad. E incidió Melià en la recuperación de los periodos de rebajas, para que las grandes superfícies «no pisen» al pequeño y mediano comercio.

Newsletter Elecciones

«El PI fue al Congreso de los Diputados a defender una Proposición de Ley para que Baleares pudiera establecer los periodos de rebajas tradicionales, porque tanto las grandes superfícies como el pequeño comercio tuvieran las mismas oportunidades. Aquí, todos nos dieron su apoyo en Madrid estuvieron en contra», recordó el cabeza de lista de El PI al Parlament.

Mientras, Carles Cabrera, número uno de El PI a Cort, apuntó que en Palma se deben «impulsar medidas para facilitar el acceso a los clientes a ese comercio de proximidad. Cada días es más difícil acceder al centro», aseguraba el aspirante a la alcaldía. «Cuando gobernemos, habrá tarjetas gratuitas de estacionamiento. Los precios de los aparcamientos no paran de crecer y es un freno para los clientes potenciales. También impulsaremos aparcamientos disuasorios, buses lanzadera...», añadía. Y recordó que la red de metro «es insuficiente» y la EMT «tiene pocas frecuencias», lo que hace de este cóctel «algo que asfixia a los pequeños comercios locales, y a eso hay que poner remedio», significó Cabrera.