Preparativos en un colegio electoral de Palma. | Ultima Hora

TW
0

Es una de las imágenes por antonomasia de cada jornada electoral: centros educativos reorganizados en puntos de votación, en los que se cambian sobre los pupitres cuadernos y estuches por urnas y papeletas. Si bien se puede ejercer el voto por correo, su modalidad física, sin duda, la más extendida, tiene lugar en los llamados colegios electorales, puntos neurálgicos para votar, pero que no tienen por qué ser necesariamente centros educativos. Pueden establecerse en colegios, institutos, el edificio de un Ayuntamiento o un centro cultural.

Noticias relacionadas

¿Qué colegio electoral nos corresponde?

Para saber qué colegio tiene asignado un ciudadano, tan solo hace falta mirar en la tarjeta censal que en las semanas previas a las elecciones se envía a todos los residentes censados en un municipio. En este documento se indica el colegio en el que podemos ejercer el voto, con su pertinente dirección. De todas formas, en caso de no haber recibido la tarjeta o de haberla extraviado, también se puede realizar la consulta online, a través de la página web de la Oficina del Censo Electoral.

Horario de los colegios electorales

Los colegios electorales abrirán sus puertas a las nueve de la mañana el próximo domingo, 28 de mayo, y cerrarán a las ocho de la tarde. Durante estas once horas, los ciudadanos podrán acercarse a ejercer su derecho al sufragio. Eso sí, a quienes haya tocado ser suplentes o titulares en las mesas están convocados a las ocho de la mañana para recibir instrucciones del funcionamiento electoral, así como para constituir oficialmente las mesas.