El coordinador y candidato a la presidencia del Govern de la formación, Lluís Apesteguia, acompañado del candidato al Consell, Jaume Alzamora, ha asegurado que la lucha para normalizar la lengua propia es la lucha por la cohesión social y la autoestima como pueblo. Según MÉS, se está «en un momento de emergencia lingüística» y, por tanto, es necesario actuar, por lo que han anunciado su promesa para impulsar la Ley de lenguas para «poner fin a la anomalía que supone que la lengua catalana no sea reconocida como oficial en España y en la Unión Europea».
Así, Apesteguia y Alzamora han explicado que esta normativa establecerá como oficiales todas las lenguas del Estado y, en consecuencia, esto supondrá la oficialización del catalán en las instituciones comunitarias. «Esta Ley tendrá que garantizar los derechos lingüísticos de los catalanoparlantes y promover y garantizar el uso del catalán como lengua propia del Estado, y no solo de uno o varios territorios», han dicho.
Además, los ecosoberanistas han recordado varias propuestas para actuar sobre la emergencia lingüística en la que consideran que se encuentra la lengua catalana, como son dotar a las empresas de las herramientas adecuadas para facilitar su comunicación en catalán, dar valor al Consell Social de la Llengua, dotar a la Oficina de Defensa dels Drets Lingüístics de mayores recursos, velar por el cumplimiento de los programas de inmersión lingüística de los centros educativos, garantizar la acogida lingüística, lograr la reciprocidad plena entre todos los medios audiovisuales del espacio comunicativo en catalán, o establecer programas de apoyo para jóvenes creadores de contenidos digitales en esta lengua, entre otras.
Según Alzamora, «el uso del catalán tiene que ir más allá de la administración y la escuela» por lo que es necesario «implicar al sector privado en la lucha por la normalización de la lengua y la cohesión social».
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Muchas gracias a la mayoría de personas que mediante sus comentarios y puntuaciones expresan su disconformidad con la vergonzante IMPOSICIÓN de una lengua que no es la propia de estas islas, que impide la obtención de puestos de trabajo y que sirve para que unos pocos renegados, adoctrinados, catalanistas, chiringuitos, etc. vivan de las subvenciones que salen de nuestros impuestos. Es de lamentar que las repercusiones de estos comentarios, y las recientes elecciones, ha motivado y provocarán ceses o dimisiones por no haberse cumplido los objetivos que persiguen ciertos grupos. Las personas afectadas reciban mi apoyo moral y mi consideración. VIVA LAS BALEARES, SU HISTORIA, SUS COSTUMBRES Y LOS QUE DEFENDEMOS SUS "LLENGOS".
sempre feliçPer enèsima vegada, te deman: ¿Quina importància té es mallorquí en es context internacional? ¿Vols que Mallorca seguesqui s'exemple de Montpeller i prohibesqui es mallorquí en es plens municipals? Segur que continuaràs sense respondre perque hi quedaries retratat i en evidència.
Por segunda vez: El Tribunal Administrativo de Montpellier (sureste francés) ha anulado recientemente el uso del catalán durante los plenos municipales. Vean la importancia del catalán en el contexto internacional, y lo que nos importa a los de las Baleares. Seguro que la OCB no tendrá nada que decir.
AndrésNa Margalida Prohens, candidata des PP a presidir es Govern de ses Illes Balears, ha deixat clares dues coses: 1) Que es ciutadans tenim es dret de dirigir-mos a s'Administració en qualsevol de ses dues llengües oficials, i hem de rebre resposta en sa llengua usada. 2) Que tots ets alumnes han d'acabar s'educació dominant ses dues llengües oficials. Font: entrevista a s''Informatiu balear 2' de dijous. Hi ha es vídeo disponible a sa web d'RTVE. No crec que ets espanyolistes des fòrum estiguin d'acord amb això i vulguin una majoria absoluta des PP a partir de dia 28.
Y encima piensa qure los mallorquines les votaran por esta propuesta cuando en realidad estan hartos de la catalanizacion y siendo el catalan una lengua con la que no se sienten reconocidos ni la consideran como propia
Que triste y habrá incultos que votarán a los partidos catalanistas, invasores, separatistas, mentirosos, manipuladores y demás calificativos que éste periódico catalanista comunista no publicara
Han perdido toda credibilidad. No suman, solo restan. Deben irse.
Hauríem de posar una assignatura de llengües de l'estat a tots els territoris monolingües
Que pesados. TIC TAC
Un motivo mas, y van........., para no votarlos.