Un vecino de la localidad. | Efe - Antonio Garcí­a

TW
2

Dos vecinos de Alameda de Gardón (Salamanca) han denunciado a su alcalde, Lorenzo Patino (PP), por supuestas «amenazas» para condicionar su voto en las próximas municipales, un hecho que el Partido Popular atribuye a una «instigación» del PSOE local.

La denuncia, a la que ha tenido acceso Efe, se registró este jueves por un supuesto «delito de amenazas» ocurrido esa misma tarde cuando dos hermanos septuagenarios de la localidad estaban en la puerta de su casa.

El denunciante, uno de los hermanos, asegura que el alcalde pasó por allí y les dijo que si no le votaban el domingo «iban a tener jaleo», tanto él como su hermano, que tienen 70 y 74 años y «una minusvalía del 70% en relación a sus capacidades desde hace más de 50 años», según recoge el documento judicial.

El alcalde, prosigue la denuncia, les «entregó dos sobres con tres elecciones de voto marcadas», cuando en ese pueblo de unos 80 habitantes sólo se pueden marcar 2. Las cruces estaban puestas además «sobre candidatos que no son del PP», por lo que los denunciantes creen que el alcalde habría hecho esto «para que sus votos fueran nulos».

Noticias relacionadas

Los dos hermanos aseguran no haber tenido problemas previos con el alcalde, pero atribuyen lo ocurrido a que en esta ocasión van a votar a una familiar suya que se presenta por otro partido.

El Partido Popular de Salamanca ha emitido este viernes un comunicado asegurando que los hechos recogidos en la denuncia «son rotundamente falsos» y que la denuncia ha sido «instigada» por el PSOE. «La denuncia ha sido instigada por una candidata integrante de la lista del Partido Socialista en la localidad, familiar de los 'afectados'».

«Un equipo, el del PSOE en Alameda, que desde hace meses lleva haciendo una campaña cargada de maniobras sucias y amenazas contra el actual alcalde y candidato de la localidad» indica el comunicado de los populares.

El alcalde está estudiando «interponer una querella por falso testimonio y delitos de odio, entre otras cuestiones», mientras que el PP atribuye la denuncia registrada este jueves a «una maniobra para desviar la atención de los graves sucesos que están afectando al PSOE en el territorio nacional, por denuncias de fraude electoral».

Preguntado al respecto, el diputado provincial del PSOE del partido judicial de Ciudad Rodrigo, Carlos Chanca, ha subrayado que «los hechos objetivos son la denuncia interpuesta» y que «de confirmarse los hechos, el PSOE los condena». «El PSOE no se dedica a manipular a los votantes», ha añadido, para considerar que «de confirmarse, estos hechos esconden una actitud caciquil impropia de 2023, que merece toda la repulsa y condena», aunque ha llamado a esperar a ver su recorrido judicial.