Desde la fundación del PI-Proposta per les Illes Balears en 2012, el partido ha aspirado a ser decisivo para formar pactos, con la idea de recuperar el papel de la extinta Unió Mallorquina. Después de 11 años intentándolo, no lo ha conseguido y el fracaso electoral del domingo hace peligrar el futuro del regionalismo político, que tan solo ha conseguido dos escaños en el Consell de Mallorca y ha desaparecido del Parlament.
«Tenemos que reflexionar, hacer autocrítica y pensar cómo reconstruir este espacio, pero yo me retiro de la primera línea del partido, a quien le corresponda, que lo haga, estaré a su lado pero en segundo plano». Así de contundente se expresó este lunes Josep Melià, que era el candidato del PI a la Presidencia del Govern. Esperaban mantener los tres escaños en el Parlament y el Consell para ser devisivos, pero no fue posible.
A la pregunta de si el regionalismo está herido de muerte, Melià respondió: «Está herido; son ciclos políticos. Hubo un momento en el que el PP estuvo de bajón y mira ahora. Lo mismo Podemos, que ganó las generales en Mallorca y ahora ha desaparecido. Son ciclos», reflexionó. Sin embargo, le preocupa que cada vez se tiende a votar según el estado de ánimo y no se hace de forma racional y meditada.
«Es un juego incentivado por los partidos españoles, porque convierten las elecciones municipales en generales; es una perversión del sistema. Además, la gente no valora el trabajo», lamentó Melià.
«Nosotros hemos querido tener una posición de responsabilidad, de centralidad, pero a día de hoy lo que está de moda son los extremismos. Los votantes han ido a las urnas cansados de la izquierda y han escogido un cambio radical (en referencia a Vox) y no uno que apueste por Balears», comentó el líder regionalista, que tras la debacle del domingo fue muy claro respecto a sí mismo: «A mí me ha apartado el pueblo».
Por el hecho de no haber conseguido entrar en el Parlament, Melià puso su cargo a disposición del partido y reiteró que da un paso atrás. Antoni Salas, que junto a Magadalena Vivas entrará en el Consell, apuesta por trabajar desde ya por fortalecer el regionalismo.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pues ya lo saben o cambian lo que ofrecen o a seguir en el paro politico
Sin ser analista político, era lo previsible. Que quizás sacarían algo en el Consell y, sin duda, su feudo Costitx. Pueblo que en su momento fue muy beneficiado por Unio Mallorquina y, los alumnos de ésta, siendo mejorable, no lo han hecho mal. Pero la mujer del César, no solo ha de ser pura sino que ha de parecerlo. Y si bien allí, algunos, parecen haber olvidado que elementos de UM se lucraron de forma ilícita, en otras zonas tienen claro que sería mejor no se dejaran ver con algunos ex-políticos porque huele a que todavía hay poderes fácticos a los que se les dora la píldora. Es una mochila que han de tirar.
Ha sido un fracaso total,en los pueblos grandes como Calvia ,tenían que haber mirado bienn quien ponían de cabeza de lista ,no ponernos a cualquiera..a buen entendedor...
A ti también te gustaría recuperar los cuerpos de tus familiares y no se persigue habrír pasados. Llevamos cuarenta años esperando que la democracia española devuelva sus muertos a cada uno, los asesinados del bando nacional se recuperaron enseguida, es justo que todos seamos iguales. Párate un momento y haz un esfuerzo de generosidad.
El responsable es Meliá, no tiene carisma, es plano. Nadie habla del empuje que tuvo Font, que aunque provenía del PP, era un lider
RealistaAixí és. Massa imperialistes castellans
el PI arrastra lo de UM : no es otra cosa : la gente de aquí: es tan diferente a CATALUNYA y PAIS VASCO: que nunca se han planteado nacionalismo: y mira por donde lo hace un partido SOCIALISTA: la gente ha castigado la imposición del catalan en la sanidad: los okupas y la inseguridad: estas tres cosas : porque económicamente la comunidad funcionaba: pero sin quitar las tres cosas que he dicho no puede funcionar la convivencia de que me sirve tener empleo: y estar pendiente por la noche si me asaltan o me ocupan la casa: o que un buen médico si no sabe catalan no pueda venir a ejercer
Saps per què no va be un partit de les illes? Molt fàcil. Han i heu deixat entrar massa forester peninsular de l'Espanya profunda (Murcia, Andalussia, Extremadura, Castella La Manxa i molts més de més llocs). Si, gent treballadora que vota a PP i VOX perquè la meitat no són més que uns maxistes i uns vividors. Saps si s'hagués posat desde un principi que tots els que volguessin venir tinguessin contracte firmat i després d'haver acaabat sa feina els haguessiu enviat cap a ca seva, això no passaria!! PAIS BASC I CATALUNYA SON ELS UNICS TERRITORIS QUE MIREN PELS SEUS.
Vengaaaaa todo el mundo a trabajar,que la vaca ya no da leche.
Pues yo veo la situación al revés, la gente se ha cansado de animosidades y ha votado racionalmente y SÍ valora el trabajo: el que no se ha hecho. Las excavadoras sólo se han usado para abrir fosas del pasado.