De salida: simplificación administrativa, política de incentivos, desclasificación de suelo urbanizable, relajación de las restricciones sobre la tipología de vivienda convertible o edificable y mano dura contra los okupas. De paso, el sector ve como la Ley de Vivienda estatal que tanto había criticado -aprobada por el Gobierno in extremis- queda en suspenso y con muchos visos de acabar en papel mojado con el nuevo mapa político.
«La filosofía entera de la nueva ley puede quedar en nada», señala Luis Martín, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios (PROINBA) para recalcar que «si el PP cumple con el 60 % de lo que llevaba en el programa ya será positivo». Así, insiste en la necesidad de adelgazar una «multilegislación» que dilata demasiado los tiempos y «aprovechar el poco suelo que tenemos: no tenemos que tirarnos de los pelos por ampliar los terrenos urbanizables si eso se adapta a las necesidades». «Lo que no podemos hacer es no hacer nada», zanja.
Con todo, señala que lo ideal «sería llegar a un pacto político a largo plazo» que no se dinamitara si en cuatro años hubiera un nuevo cambio en las instituciones públicas.
La Ley de Vivienda deja en manos de las autonomías la aplicación de medidas como el tope al precio de los alquileres en zonas tensionadas, algo que Prohens ya anunció que no iba a aplicar. Otras medidas, como el plazo de dos años para la ejecución del desahucio de okupas o inquilinos morosos, de aplicación obligada, quedan a expensa del futuro de la nueva ley si se produce un cambio de gobierno también a nivel estatal tras las elecciones del 23 de julio.
«No creo que esta ley acabe el año», señala el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios (API), José Miguel Artieda. Sobre los ganadores de las elecciones, señala que no solo espera que cumplan con lo prometido, sino que además lo hagan «de manera relativamente inmediata». Además, «no basta con deshacer lo que se ha hecho mal hasta ahora, hay que activar nuevas medidas».
Así, Artieda defiende que «hay que desactivar el Plan de Ordenación Territorial, cambiar la tipología de vivienda para sacar más oferta al mercado y dar más seguridad».
Luis Alfonso de León, presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca (COAAT), confía en que las nuevas administraciones procuren «una mayor agilidad administrativa» para el sector. Asimismo, aboga por abrir las posibilidades para el cambio de uso de los locales a vivienda y ampliar el suelo residencial.
En un encuentro anterior con el PP, explica, los aparejadores les trasladaron varias propuestas de cuño propio, como el plan rústiques per a joves: construir viviendas en suelo rústico de hasta 150 metros cuadrados para jóvenes menores de 35 años y el compromiso de no venderla en diez años. «Egoístamente lo que queremos todos es facilitar el acceso a la vivienda para nuestros hijos. Hay que ampliar el abanico de posibilidades».
Desde la Asociación de Constructores de Baleares, su gerente, Sandra Verger, señala que «es imprescindible una estrecha colaboración público-privada: las políticas de territorio, urbanismo y vivienda deben ir de la mano, de lo contrario nunca podrá conseguirse vivienda asequible y de calidad».
Asimismo, coincide con otras voces del sector al reclamar «un pacto de todos los partidos para desarrollar un plan de vivienda a 20 años».También reivindica seguir avanzando en la modernización de las infraestructuras, «esenciales para el crecimiento económico y el bienestar social».
Por último, desde la Asociación de Inmobiliarias Nacionales e Internacionales (ABINI) se ha pedido que se gobierne y legisle contando con la opinión del sector «Queríamos poner nuestro granito de arena contra el problema de la vivienda, pero siempre teníamos la misma sensación de no ser escuchados», señala su presidente, Hans Lenz, quien coincide al pedir un pacto a 20 años «para evitar vaivenes políticos», buscar nuevos modelos de vivienda o crecer en altura para no consumir territorio.
Los programas de la derecha
El programa del PP balear recoge muchas de las propuestas del sector para atajar la emergencia habitacional, entre ellas simplificación administrativa; reformulación de índices de densidad; reconversión de locales y viviendas; ayudas al alquiler y a la compra de la primera vivienda; deducciones para propietarios y arrendatarios y un plan contra la okupación. Vox, que concurría con el mismo programa en todas las comunidades, destaca en su apartado de vivienda liberación de suelo; construcción de más VPO; rebaja masiva de tributos y persecución de la okupación.
58 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Toni CfPues claro que se de donde salen las subvenciones ¡¡De los impuestos!! tanto directos del IRPF como indirectos ¿O es que no sabe que es el IVA?, que por cierto solo aporta un 4,5% menos que el IRPF ¡Lo pagamos TODOS!. El IRPF recibe más dinero de la clase trabajadora incluidos autónomos y de la clase media que de la clase alta ¡¡Hasta el 70%!! ¿Lo encuentra correcto cuando sabemos que todos esos, son los que solamente tienen el 20% del dinero de España? ¡Y los que tienen el 80% con sus ingenierías fiscales, llegan a pagar muy poco: las multinacionales un 6% de sus beneficios, la banca apenas paga nada ¿Lo duda? busque que paga la Banca por IRPF y si lo encuentra me lo indica. Los oligarcas con sus SICAV pagan un 1% y poco más y la Iglesia no paga NADA y encima se lleva miles de millones de dinero público. ¡¡Es de todo eso en lo que estoy totalmente en contra del gran capital!!. Jamás he estado en contra de sector privado, porque la mayor parte de mi vida he tenido una pequeña empresa, pues tenía un poco más de 20 empleados, que al jubilarme por una enfermedad invalidante, se la pasé a mis hijos ¡Si se lo que es pagar muchos impuestos! y se que si se cuida al trabajador, tanto en sueldo como en trato, la empresa funciona Fetén. Y cuidar es aguantar crisis, que para eso ganaba los beneficios con ellos. Conozco el capital rancio y avaricioso ¡Y le aseguro que se de que hablo! el resto que cuenta son falacias.
EN PEPÊT GONELLAchiqi se acuerda de la señora MONTERO que le dijeron faltan 2 mil millones o algo ASI y dijo CHIKI que son 2 mil millones de NAA : yo digo igual SEÑOR GONELLA 80 mil votos que son NAAA: si no los necesitaron tenemos mayoría en el gobierno y en el consell
Antonio Bibiloni¿Fueron 300.000 votantes entre PP y VOX? ¿Cuando? Los resultados indican que en Baleares el PP tuvo 159.775 votos, el 35,83% y a VOX el 13,09%, 62.004 votos. Que SON 221.779 votos ¡¡Ya le mete 80.000 señores Bibilonis de más!! Dice que no tiene que pactar con 7 partidos ¡Aquí cambia Baleares por España ¡¡Bravo!! pues le sigo. Le recuerdo que el PP es un batiburrillo de partidos políticos, pues cuando SOLO era AP, tuvo un resultado RIDÍCULO en el 77, con el 8,34% de los votos. Por ello formó la derecha la "COALICIÓN" Democrática con cinco partidos AP, Acción Ciudadana Liberal, el Partido Demócrata Progresista, Renovación Española y el PP de Cataluña. A este se le sumaron después en las siguientes elecciones de 1982 cinco más: El Partido Demócrata Popular, y el Partido Liberal, y partidos regionalistas como Unión Valenciana, Unión del Pueblo Navarro y el Partido Aragonés donde cambiaron el nombre por Coalición Popular ¡Que no les sirvió de nada pues ganó el PSOE!. Ya con Fraga lo cambió por Partido Popular "PP", donde unos se separaron como UPN y que de este ¡Del PP salió VOX, que son hermanos del PP pero con tres copas de más!. Pero el PP simplemente ¡¡Es una COALICIÓN de toda la derecha y de toda la ultraderecha!! ¡¡TODOS JUNTITOS!!... ¡Y tiene la santa cara de decirme ¡¡CON UNO BASTA!! ¿Conocía eso? pues o miente o ignora y me chulea porque el PSOE y UP tengan que negociar con otros partidos. Mal vamos Toni.
Facilitar el acceso a la vivienda, pero no han dicho a quién 😂.
EN PEPÊT GONELLAcon lo que leo y me cuesta son tantas cosas o sea que el electorado de IZQUIERDAS se ha creído los bulos y ha votado DERECHA: sea unánime: ni en mis mejores sueños pensé que se ganaría de esta manera la gente no vive de bulos : vive una realidad de 8 años que ha vivido día a día no menosprecie al electorado no es elegante
Aurora Picornellseñora PICORNEL me alegra que esté con nosotros: ahora todo esto que dice lo puede decir con todo respeto: no tiene sentido: pero piensen que sera largo : ahora no queda otra DERECHAS yo tenía 72 y ahora tengo 80 : ocho años de IZQUIERDAS: no dude que la gente no es tonta y no vota de esta manera sin que el que GOBIERNAN pongan hecho mal.
señor GONELLA me tiene loco no puedo asimilar todo lo que me cuenta menos mal que han perdido los que vd seguramente voto asimile la victoria de la derecha: piense que han ido 300.000 bibilonis a votar entre PP Y VOX: MAYORÍA ABSOLUTA EN TODAS LAS INSTITUCIONES DE BALEARES Y GOVERN: y no tiene que pactar con 7 partidos como hizo el señor Sanchez en la moción de censura con uno basta: asuma la derrota y deme la enhorabuena porque vd. sabe que soy del PP lo he dicho hasta la saciedad BONE NIT
Lo que me doy cuenta es que implantar politicas liberales crea riqueza y progreso, los de la derecha por regla general tienen propiedades privadas, son emprendedores, tienen familias numerosas, no consumen tantos recursos del estado (de todos), no okupan viviendas,
PalmesanaBuf, vaya cacao mental llevas chata...
Quins terr0ristes mediambientals i socials, tu .