Fin de la moratoria de nuevas plazas turísticas
El programa incluye la derogación de la moratoria de plazas y la política de decrecimiento de la ley turística, que será modificada. El techo de plazas quedará en manos de los consells y las que se den de baja entrarán en la bolsa para intercambio, sin decrecimiento.
Aflorar las plazas del alquiler turístico
Las plazas de viviendas objeto de comercialización turística, derivadas de autorizaciones anteriores a la ley del año 2017, también se integrarán en las bolsas de plazas y no quedarán bloqueadas por la moratoria. Son unas 90.000 que ahora mismo están en un limbo legal. El PP también quiere que sean los ayuntamientos, y no los consells, quienes decidan la zonificación del alquiler turístico.
Más posibilidades para la ampliación de hoteles
Marga Prohens recuperará la una disposición de la ley turística de Carlos Delgado que permitía la ampliación de hoteles a cambio de una mejora de categoría. También lo podrán hacer los negocios de restauración, entretenimiento, recreo, deportivos, culturales o lúdicos. Se les exigirán mejoras en eficiencia energética, implantación de energías renovables, reutilización y saneamiento de aguas y gestión de residuos.
Defensa del turismo de cruceros en las Islas
El programa defiende el turismo de cruceros trabajando con el sector para incentivar los menos contaminantes. También quieren negociar la gestión de los flujos de embarcaciones y visitantes «para una llegada escalonada» con el fin de evitar «una sensación de saturación».
Supresión de la exigencia de catalán en la sanidad
La presidenta del PP ha sido clara en este aspecto: el catalán dejará de ser un requisito para acceder a un puesto de sanitario. Será un mérito, peor no una exigencia.
Catalán y castellano, vehiculares en educación
El programa establece que tanto el catalán como el castellano sean vehiculares en la administración. No se derogará la Ley de Educación, pero se modificará para cumplir el Estatut y la Constitución, según el programa del PP. La LOMLOE quedará en suspenso y se volverá al sistema de notas numéricas.
Más suelo para construir y más alturas de pisos
El programa incluye la derogación de los decretos ley de limitaciones urbanísticas aprobados por el pacte. La intención es sacar más suelo al mercado. Se apuesta por la elevación de alturas en los edificios para hacer más pisos.
Supresión de impuesto de sucesiones y rebaja fiscal
Marga Prohens se ha comprometido a derogar el impuesto de sucesiones entre padres e hijos en los cien primeros días de mandato. También hay una supresión progresiva del de Patrimonio y se prevé una rebaja en el IRPF y diversas rebajas en el transmisiones patrimoniales, además de más desgravaciones fiscales.
134 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
LluísLo mismo, pero con los catalanes fuera!!! Es lo que han votado los mallorquines mallorquinistas!
Mallorca vuelve a ser democráticaSi amb s'esquerra hem tengut tot això, amb sa dreta tassa i mitja! Com deis ets espanyolistes, "¡a disfrutar lo votado!". 😥
LluísUna cosita …. Hemos disfrutado de lo votado y cada punto que nombras se ha cumplido con la izquierda desde 2015. Más coches, mas embozos, mas turistas, mas cruceros, mas miseria, mas pobres … mas superpoblación …. Todo lo que nombras y mas MADE IN IZQUIERDA CATALANISTA … No tenemos suficientes viviendas, ni centros de sanidad, ni escuelas buenas, ni …. Luis, por el amor de Dios, es un resumen del pacte PSOE MES. Y encima tenemos mas deuda, mas funcionarios, mas entes públicos, mas gasto publico, mas … ‘ No te das cuenta que esto molesta al 90% de los mallorquines y por esos han sacado a patadas a Fransina i MES …
Las cosas clarasNo es la primera vez que contesto a comentaristas como usted, que no comprenden el motivo. Ya no es mi trabajo y vocación ilustrar a fanáticos catalanistas, para esto están los chiringuitos que a buen precio le iluminarán e incluso por 100 € la Generalitat le confeccionara un documento que lo acredite perteneciente a unos inexistentes países. Para defender el MALLORQUÍN es mejor escribir en castellano, que asesinarlo escribiendo en catalán, lengua infecta e infame según el padre Batllorí, que no es la propia y autóctona de estas islas, que impide la obtención de puestos de trabajo y que sirve para que unos pocos renegados, adoctrinados, catalanistas, chiringuitos, etc. vivan de las subvenciones que salen de nuestros impuestos. Basta de catalanizar las islas con solo un 13% de catalanoparlantes. No somo catalanes y no queremos ser anexionados a unos inexistentes países. VIVA LAS BALEARES, SU HISTORIA, SUS COSTUMBRES Y LOS QUE DEFENDEMOS SUS "LLENGOS".
Per a llogar als que treballem aqui no n'hi ha, només per als turistes.... Pujen preus per als turistes i pujen preus per als treballadors...
Quin PPerill social.
En nuestro sistema político gobierna quien obtiene más votos. Vale igual el voto de un listo que el de un tonto, el de un rico que el de un pobre... Se parte de esta base. Ha ganado la derecha. La izquierda ha de preguntarse por qué? El alcalde de Palma hacía propuestas naif, de una Palma cuidadora, unas calles para socializar y otras cosas dignas de un cuento. La gente quiere que le arreglen el problema de los taxis, que las licencias de obra vayan más rápido, que haya más seguridad (ojo que ha ganado Vox en La Soledad), que haya vivienda asequible... Y le han mandado para casa a socializar, ser feliz y que le cuiden.
Si ya estaba pensando, hace tiempo, largarme de esta mi..da de isla vendida, ahora sí que lo tengo claro. Això ja no te remei. Res de passetjar per es nostres carrers, d'anar a ses nostres platjes tranquils, es cotxo... Ni te dic. Menjau vos aquesta mentida. Això sí, vos llevaran es carril VAO i tots feliços. Amigo hotelero y defraudadores mediante Airbnb, especuladores en general, os ha tocado la lotería. Fa oi.
Ses illes han arribat a un punt de saturació extrema. Basta ja de contentar en es 4 hotelers de turno... Feis politiques pes mallorquins i no per es turoperadors alemanys i families barceló, riu, melià, fluixà...
Hay que seguir arrasando las islas!!!!. Quien las ha visto y quien las ve.