Es la respuesta de la dirección ante «unos resultados no malos, sino catastróficos», según los definió el jueves la coordinadora de Podemos en las Islas, Antònia Jover. Fue la candidata a las autonómicas de Unidas Podemos (UP), encabezando la lista al Parlament por Mallorca y no logró ser elegida. UP ha pasado de 6 escaños a uno en un Parlament de 59.
La decisión se tomó después de una larga reunión de más de cinco horas que se celebró el miércoles, y que no acabó hasta entrado jueves, en la sede del partido. El planteamiento inicial de Jover, del que este diario informó el miércoles, fue que no dimitiría y que sólo después de las generales habría que discutir esta posibilidad. Esa era la opción estatal: resistir para no desanimar más al electorado. Después de varias horas de reunión se optó por esta salida, que es un anticipo de dimisión colectiva pero supeditada a que se ratifique.
Echenique reacciona
Después de informaciones inmediatas en las versiones digitales, fuentes de la dirección estatal de Podemos, aclararon, según recogió Europa Press, que poner los cargos a disposición no supone dar por buenas las dimisiones. Pablo Echenique anotó en su Twitter: «Si has visto en los medios que ha dimitido la dirección [...], que sepas que es mentira. En Baleares, han puesto sus cargos a disposición del CCA [...] Periodismo corrupto».
La reunión de la ejecutiva fue tensa en algunos momentos y se pusieron de manifiesto dos tendencias: la de quienes, en privado, ya comunicaron su intención de dimitir la misma madrugada del lunes, al conocerse los resultados, y la de quienes consideraron más conveniente esperar. Jesús Jurado, coordinador del partido en Palma, y Alejandro López, secretario de Organización, pertenecen a al primer grupo. Alberto Jarabo, Lucía Muñoz y la propia Jover, al segundo.
«Lamento que no hayamos sabido transmitir la alegría y la esperanza necesaria para animar a la gente a votar», dijo Jover este jueves al informar del acuerdo que, en una aclaración posterior a este diario, antes del tuit de Echenique, llamó «dimisión en diferido».
Según el análisis realizado por la cúpula morada, el electorado se quedó en casa, se impuso la abstención aunque el partido tuvo una buena parte de culpa. Algunos asistentes a la reunión lo expusieron con más contundencia que otros. La dirección estatal de Podemos llevó el control de la campaña incluidos los lemas y asuntos a debatir y lo controló todo. Y eso ocurrirá en las generales.
36 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Anda e iros todos a hacer política a Venezuela, a ver que duras!
Que panda de cobardes, ahora dimito ahora no, que se nos acaba el chollo de cobrar sin dar un palo al agua. Falsos que sois todos unos falsos. A trabajar si es que hay alguien que os quiera dar trabajao.
Podem a les illes esta comandat per un grupet que ha procurat mantenir la direcció del partit per assegurar-se els llocs a les administracions. Que ara diguin que posen els seus llocs a disposició del Consell Ciutadà és assegurar que continuen, ja que són ells mateixos els membres del Consell Ciutadà, més altres persones de la seva corda.
Aviso a navegantes: Sánchez coloca nada más llegar a un amiguete al frente de correos, luego a otro al frente de Indra y maniobra para que se produzca la mayor participación por correo en la historia de España. Por último se reúne con Biden y Hillary ( no olvidar que el sistema de voto electrónico de ee.uu está bajo sospechosa desde hace mucho tiempo) y por último nos pone alerta de que después de las elecciones le van a acusar de pucherazo. amigos, si anda como un pato, vuela como un pato y grazna como un pato...
CarlingüerPero quién en su sano juicio vota a Podemos??? Quién se creyó sus mentiras??? Tan de listos que va la gente y se creyeron los cantos de sirena del coletas...madre mía. Al menos Vox va de frente
Lo de prohibir la compra de vivienda a los no residentes es adelantar a la ultraderecha por la derecha. Ya puestos podemos impedir la entrada a Baleares a quien no tenga contrato de trabajo. Es asombroso. Una vez tocasteis moqueta laminasteis dentro del partido a quien no perteneciera a la camarilla. Habéis perdido el contacto con la calle desde el día uno. La lista es interminable. No sólo habéis derrochado todo el capital de votos que os confiamos sino que habéis dejado tierra quemada para los siguientes. Lamentable todo. Yo no espero ni que dimitais ni que os alejeis de la toma de decisiones, me resulta indiferente a estas alturas.
Que foto mas enternecedora! Parecen una clase de primaria con su profe, Sor Antonia...
No olviden que la culpa de que Podemos esté ahí es de sus votantes.
Qué es eso de poner el cargo a disposición del partido?? Si tenéis un poco de dignidad dimitid e iros. Pero claro...de qué trabajaríais???
Es lo que pasa cuando te crees imprescindible y piensas que el mundo gira gracias a que existes. Y estos decían que nunca serían "casta política". Iguales que el resto, les gusta la poltrona más que nadie.