Este pleno se ha celebrado tres días antes de la investidura y en plenas negociaciones para formar un pacto de gobierno en la ciudad tras las elecciones generales del 28 de mayo, en las que ganó en votos y concejales el candidato de Trias per Barcelona, Xavier Trias.
Colau ha expresado que para ella ha sido «un honor haber sido ocho años la primera mujer alcaldesa» de Barcelona y ha agradecido al resto de concejales los años compartidos. Ha reivindicado «la empatía, el respeto y el afecto que han imperado la mayoría de las veces», la política más allá de la institución, y el amor por la ciudad. «A pesar de todas las dificultades, este plenario se ha esforzado para escucharse, para dialogar, para cooperar», ha afirmado.
Despedidas
De BComú se han despedido la que ha sido la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laura Pérez, y el concejal de Emergencia Climática, Eloi Badia, y Jordi Rabassa (concejal de Memoria Democrática) y Pau González (concejal de Educación). Por parte del PSC, lo han hecho Montserrat Ballarín (concejal de Mercados, Hacienda y Régimen Interno), Joan Ramon Riera (concejal de Infancia, Juventud, Personas Mayores y Personas con Discapacidad), Xavier Marcé (concejal de Turismo) y Nuria Carmona, que entró para relevar al exprimer teniente de alcalde Jaume Collboni y no se le asignó ninguna área.
De Junts, se ha despedido Ferran Mascarell; de ERC, Gemma Sendra, Max Zañartu, Rosa Suriñach y Jordi Fexas; y también ha sido el último pleno para los dos concejales del PP, Óscar Ramírez (que ha dejado el partido) e Inma Delgado.
Además de la despedida de todos los concejales que no seguirán, el pleno ha certificado el adiós de los grupos municipales de CS y Valents, que no consiguieron representación en los comicios: así, se han despedido Paco Sierra, Julia Barea y Noemí Martín (Cs), y Eva Parera, Oscar Benítez (Valents) y la concejal no adscrita Marilén Barceló.
Sierra, que se afilió al PP en plena campaña, ha destacado la buena relación entre todos los grupos, a pesar de sus diferencias ideológicas, y ha asegura que continuará en la política, como hace desde 2010, porque «no solo se hace política desde la institución». Con la mirada puesta en la investidura, Parera ha criticado que el candidato del PP, Daniel Sirera, «se ha pasado toda la campaña diciendo que era el único voto útil consitucionalista» y le ha pedido que no se pongan de perfil en situaciones difíciles y que no vengan a calentar la silla, ha dicho textualmente; y ha pedido a Trias no entregar Barcelona al independentismo.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
baixamanerTienes razón, lo de poner "@" debería estar prohibido
ca de bou"A todo cerd@ le llega su San Martín." Aquest comentari indecent no hauria d'haver sortit a la llum, es impropi d'un diari normal.
No es neceario que vuelvas mas.....
Colau ha conseguido hacer bueno a Trias, con eso está dicho todo.
Durante su reinado Barcelona se ha convertido en la cuidad más insegura del mundo. Llena de delincuentes, okupas, drogadictos, vamos, los votantes de Podemos. Al nuevo Alcalde le espera un arduo trabajo, yo pediría la ayuda del Ejército y La Legión y limpiaria la cuidad de porquería.
Barcelona era una ciudad con sus problemas pero agradable, Colau la convirtió en el estercolero de Espana.
chaouuuuu colauuuuuu.... y no vuelvas que ni haces falta ni se te echara de menos
Otra que no sirve para estar ni en la cola del paro ... garrapata !!!
Ahora le espera el juzgado que querellas activas unas cuantas y fuera del poder tienen muchos mas puntos para prosperar , ya que ya no pinta nada ni ella ni su banda y si existe la justicia a usted en particular espero que rinda cuentas por todos los desmanes , desastres y el dinero de todos que se han repartido entre ustedes y sus allegados , pero con lo sucia que es la política y los pactos entre bandidos quizás se libre ,como el pacto de la vergüenza que están haciendo el PP en Cantabria a cambio de no investigar a otro presunto chorizo como usted el tal Revilla , pero es lo que hay y entre corruptos e inútiles anda el juego eso es POLÍTICA .....
A todo cerd@ le llega su San Martín.