Marga Prohens y Alberto Núñez Feijóo en una imagen de archivo, | Teresa Ayuga

TW
45

Vox tendrá la Presidencia del Parlament tras cerrar un preacuerdo con el PP. Los dos partido también han pactado un programa que facilita la investidura de Marga Prohens con un gobierno en solitario y ambos seguirán negociando en los próximos días. Eso sí, todo apunta a que la candidata del PP podría ser elegida presidenta del Govern en la primera votación de la sesión de investidura, que muy probablemente será el día 27 de este mismo mes.

El acuerdo se ha alcanzado apenas unas horas antes de que se constituya el Parlament, previsto para este martes a las 11.00 de la mañana. Vox tendrá la Presidencia de la Cámara y uno de los nombres que se apuntan es el del menorquín Xisco Cardona, si bien tampoco hay que descartar que sea otro nombre. Por lo que se refiere al vicepresidente y al secretario de la Mesa, estos puestos serán para el PP y uno de los nombres que se baraja es el de Misericòrdia Sugrañes.

Noticias relacionadas

Los dos partidos seguirán negociando a partir de ahora para cerrar las condiciones de la investidura de Prohens. Vox insiste en que este acuerdo solo afecta a la Mesa del Parlament, pero desde el PP dan por hecho que es el primer paso para un gobierno de Prohens en solitario.

Además de la Mesa, el preacuerdo incluye un programa de mínimos entre las dos formaciones que habla de aspectos como la libre elección de lengua en la educación, una rebaja de impuestos, protección de la mujer contra la «violencia intrafamiliar» y se atenderá de manera especial a las menores tuteladas. El programa pactado también hace mención a la derogación de las normativas que promuevan el enfrentamiento y la división «o que ataquen la unidad de la nación».