Marga Prohens, Sebastià Sagreras, Toni Costa y Sandra Fernández, durante la rueda de prensa. | Pere Bota

TW
78

Marga Prohens será presidenta del Govern con un gobierno en solitario. No habrá consellers de Vox después de que el partido de Santiago Abascal haya arrancado al PP buena parte de sus exigencias, especialmente en materia de catalán, de políticas de igualdad y de memoria democrática. La negociación se ha cerrado tras una reunión mantenida este miércoles por la tarde por los dos equipos, en la que también ha participado la negociadora enviada desde Madrid por Vox.

El acuerdo estaba prácticamente cerrado desde la semana pasado, pero quedaban asuntos pendientes que para Vox eran de vital importancia. Uno de estos asuntos era establecer qué mecanismos se articulaban para tener garantías de que el PP cumplirá lo pactado, especialmente en materia de catalán. Para ello, habrá una comisión que vigile que los acuerdos se cumplen en su integridad.

El pacto alcanzado, que incluye 110 medidas programáticas para un cambio en las actuales políticas, permite dotar a Baleares de un gobierno estable. Vox se compromete a dar estabilidad al nuevo Govern de Marga Prohens con el compromiso de no presentar en toda la legislatura enmienda a la totalidad a la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad y se creará una comisión de seguimiento y evaluación cuyo objetivo será el control del cumplimiento del acuerdo programático suscrito por ambas formaciones.

Noticias relacionadas

El documento programático desarrolla las cinco líneas básicas acordadas por ambas formaciones el pasado 19 de junio de 2023 a fin de preservar la libertad, el desarrollo económico, las mejoras de los servicios sociales y la sanidad pública, la protección de la mujer y la seguridad de los ciudadanos de Baleares, y permite dar cumplimiento al programa de gobierno con el que el Partido Popular se presentó a las pasadas elecciones del 28 de mayo.

Los consells

Por otra parte, las direcciones del Partido Popular de Mallorca y del Partido Popular de Menorca han alcanzado respectivamente un acuerdo por el que Vox apoyará la investidura de Llorenç Galmés como presidente del Consell de Mallorca y la de Dolfo Vilafranca como presidente del Consell de Menorca, respectivamente, incorporando a dicha formación en los gobiernos insulares. Además, Vox entrará en el gobierno tanto del Consell de Mallorca como del de Menorca.

En un comunicado, el Partido Popular agradece a Vox su predisposición desde el primer momento para alcanzar un acuerdo que respeta el mandato de los ciudadanos en las urnas y la voluntad de cambio expresada en Baleares.