TW
0

Un portavoz del Pentágono dijo que EE UU disparó ayer en defensa propia contra objetivos militares iraquíes en la zona de exclusión aérea del norte de Irak, tras ser atacados por aviones de Bagdad. La secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, había dicho el pasado 20 de diciembre, que Washington podría bombardear de nuevo a Irak, si ese país continúa su política de agresión y sigue desarrollando programas de fabricación de armas de destrucción masiva.

El presidente de EE UU, Bill Clinton, confirmó que aviones norteamericanos dispararon «en defensa propia». Tras la guerra del golfo Pérsico, en febrero de 1991, los países aliados establecieron una «zona de exclusión aérea» en el sur de Irak, y pocas semanas después se impuso otra área igual en el norte, para defender a los kurdos de las tropas del Gobierno de Bagdad. El presidente, en una breve intervención ante la prensa indicó que los cazas estadounidenses «atacaron porque fueron atacados» y aseguró que «hicieron lo que tenían que hacer».

Por su parte, el Pentágono reafirmó su decisión de continuar llevando a cabo el patrullaje de ambas zonas de exclusión aérea en el sur y el norte de Irak, y la determinación de responder a cualquier ataque. En Bagdad, un portavoz oficial aseguró que las baterías antiaéreas de su país abrieron fuego ayer contra «aviones intrusos» que dispararon sin motivo alguno contra objetivos iraquíes.

Tanto Clinton como el Departamento de Defensa de EE UU dijeron que los bombarderos estadounidenses respondieron según «las reglas». Como consecuencia de esta acción, fuentes de Bagdad han informado de la muerte de cuatro militares iraquíes así como de que otros siete resultaron heridos. Un portavoz militar iraquí indicó que «varias escuadrillas hostiles violaron a las 10.25 hora local (las 09.25 hora peninsular española) el espacio aéreo iraquí, procedentes de Turquía».