TW
0
PEDRO LÓPEZ - ESTRASBURGO Ni la cascada de reuniones que han mantenido durante la jornada los dos grupos más numerosos de la asamblea, socialistas (214 diputados) y populares (202 diputados), ni las negociaciones entre ambos han arrojado ningún resultado que permita pronosticar si el jueves la Cámara censurará al Ejecutivo europeo o se limitará a reprobar a algunos de sus miembros.

«Aún queda tiempo para un acuerdo», afirmó el portavoz del PP, Gerardo Galeote, que busca un consenso para evitar un voto de castigo contra Santer o que se apruebe la exigencia de que dimitan los eurocomisarios Manuel Marín y Edith Cresson, los más citados en los supuestos casos de fraude.

Sin embargo, las propuestas de resolución que presentaron hoy los distintos grupos pusieron de manifiesto que va a ser difícil encontrar un denominador común entre los grupos políticos para encontrar una salida no traumática a la crisis. Será difícil reunir la doble mayoría necesaria para aprobar la moción de censura -la mitad más uno de los 626 eurodiputados y dos tercios de los votos expresados- pero sí pueden prosperar con facilidad las propuestas de resolución que piden la dimisión de comisarios individuales o del propio Santer, que sólo necesitan mayoría simple.

Populares europeos (PPE) y liberales exigen en sus propuestas que Marín y Cresson «asuman sus responsabilidades políticas» en los casos de fraude detectados en sus servicios y «dimitan».

Por su parte, el grupo Verde pide otra solución diferente. Los 27 diputados ecologistas quieren para Cresson el cese fulminante e incondicional y para Marín que se encuentre «una solución viable» sobre sus responsabilidades que incluya «la posibilidad de que dimita».