TW
0
FRANCE PRESS - BAGDAD El presidente iraquí, Sadam Husein, rechazó ayer la iniciativa del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que prevé formar comisiones para evaluar las relaciones entre Irak y la ONU, afirmando que estas sólo servirán para mantener el embargo.

«La formación a cargo del Consejo de Seguridad de tres comisiones cuyo trabajo debe prolongarse varios meses sólo significa la prórroga y el mantenimiento del embargo impuesto a Irak», indicó ayer un comunicado oficial iraquí, tras una reunión mantenida por dirigentes iraquíes sobre este tema y presidida por Sadam Husein.

«Irak reclama que el Consejo de Seguridad condene la agresión y acabe con ella, respete la soberanía de Irak y su seguridad nacional, se abstenga de intervenir en sus asuntos internos y levante inmediata e incondicionalmente el embargo» impuesto a Irak desde que invadió Kuwait, en 1990, añade el comunicado. Asimismo, subraya que Irak «no fue consultado sobre la formación de esas comisiones, y por eso no se considera afectado por esa medida».

Mientras tanto, continúan los enfrentamientos esporádicos entre aviones norteamericanos y británicos. En la jornada de ayer, aparatos aliados lanzaron bombas y misiles tanto en la zona de exclusión aérea situada al norte de Irak como en la situada al sur, alegando que aviones iraquíes violaban estas zonas, ataques que han sido confirmados tanto por fuentes aliadas como por Bagdad.