TW
0

Los aviones de guerra de Estados Unidos atacaron ayer dos posiciones iraquíes en el norte y en el sur del país «en respuesta a las provocaciones», informó el Departamento de Defensa.

El gobierno de Irak afirmó, en Bagdad, que los ataques estadounidenses en la zona de exclusión de vuelos en el sur del país causaron la muerte de cinco personas y heridas a otras 22.

Estados Unidos y el Reino Unido patrullan dos franjas del espacio aéreo iraquí, una al sur del paralelo 33 y otra al norte del paralelo 36, que ambos países impusieron después de la Guerra del Golfo, en 1991.

El gobierno de Irak califica esas zonas de exclusión como ilegales porque no han sido aprobadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Según el Comando Europeo de las fuerzas estadounidenses, «la artillería antiaérea (iraquí) disparó contra dos aviones F-15E que patrullaban la zona de exclusión situada en el norte de Irak».

«En respuesta a este acto hostil, uno de los aviones F-15E lanzó una bomba guiada GBU-12 sobre el sitio de la batería antiaérea», indicó el informe.

Una hora más tarde «un avión EA-6B del Cuerpo de Infantería de Marina lanzó un misil antirradiación de alta velocidad en defensa propia contra un sitio de radar que había apuntado sobre el avión», según el informe estadounidense.