TW
0

Los Quince reanudarán hoy su maratón agrícola con pocas esperanzas de alcanzar, después de dos intentos fallidos, un acuerdo sobre las reformas previstas en la Agenda 2000. Según anunciaron fuentes comunitarias, el presidente en ejercicio del Consejo, el ministro alemán Karl-Heinz Funke, se reunirá por la mañana con el comisario Franz Fischler para hacer balance de la situación, antes de una nueva ronda de consultas con algunas delegaciones.

Un elemento nuevo surgido durante el fin de semana podría imprimir un nuevo impulso a la negociación. El Gobierno alemán parece haber renunciado a la idea, combatida por Francia, de una cofinanciación nacional de las ayudas agrícolas.

Pero, a pesar de esta concesión alemana, «nada está resuelto» en la actual reforma de la política agrícola común, según advirtió el ministro francés Jean Glavany. El pasado viernes los Quince interrumpieron los debates, por segunda vez en dos semanas, después de haber soportado las presiones franco-alemanas para que se reduzca el coste de las reformas.

Mientras, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, se mostró ayer dispuesto a estudiar las peticiones de otros Estados miembros de la Unión Europea sobre la negociación de la Agenda 2000 siempre que se respeten las políticas de cohesión.