TW
0

La crisis causada por la dimisión en pleno de la Comisión Europea centró ayer la reunión del canciller alemán, Gerhard Schroeder, y el primer ministro británico, Tony Blair, quien pidió en la Cámara de los Comunes una reforma «de los pies a la cabeza» del ejecutivo comunitario. Blair, en su intervención especial ante los comunes, destacó la necesidad de que el presidente de la Comisión, Jacques Santer, deje el cargo tan pronto como sea posible, en cuanto se haya encontrado un sustituto.

Santer, junto con sus veinte comisarios, decidió en la madrugada de ayer dimitir en bloque por las críticas contra la gestión de la institución que puso de manifiesto el Comité de Sabios. Posteriormente, Blair se reunió durante más de hora y media, con Schroeder, con quien analizó esta dimisión del ejecutivo comunitario. Al término de la entrevista, Schroeder y Blair afirmaron que en la cumbre de Berlín (24 y 25 de marzo) se estudiarán los posibles candidatos para sustituir a Santer. Según el canciller alemán, que aseguró que aún no se conoce el sustituto de Santer, si no se llegara a un acuerdo en Berlín se realizaría una reunión informal para designar al nuevo presidente de la Comisión.

Al respecto, Blair precisó que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE tendrán que nombrar a un «peso pesado, con demostrada capacidad de liderazgo y capaz de encabezar las reformas necesarias». El jefe del Gobierno alemán añadió que el relevo se producirá de manera «rápida, pero sin presiones» y apuntó que el proceso de reformas necesarias ya se ha puesto en marcha y que podría abordarse en la siguiente cumbre, en Colonia.