TW
0
EFE - BELFAST Los partidos políticos norirlandeses intensificaron ayer sus contactos para llegar a un acuerdo sobre desarme terrorista, antes de la llegada a Belfast de los primeros ministros del Reino Unido, Tony Blair, y de Irlanda, Bertie Ahern.

A lo largo de la tarde las formaciones partidarias del acuerdo de paz celebraron una serie de reuniones bilaterales a puerta cerrada después de una conversación multilateral con la ministra británica para Irlanda del Norte, Mo Mowlam.

Mowlam tiene previsto convocar para el miércoles o el jueves una sesión de la Asamblea autónoma, con el objeto de lanzar la constitución del gobierno para la provincia. La constitución del gobierno autónomo está bloqueada en tanto no se llegue a un acuerdo entre los partidos políticos sobre el desarme.

El Partido Unionista del Ulster (UUP, el principal de la provincia) exige que el Ejército Republicano Irlandés (IRA) comience su desarme, como condición previa para permitir el ingreso del Sinn Fein, brazo político de la organización terrorista, en el ejecutivo, integrado por doce carteras.

El Sinn Fein, por contra, considera el desarme una cuestión secundaria y exige que primero se aplique el resto de los puntos del acuerdo de paz suscrito el 10 de abril de 1998, en particular la formación del gobierno autónomo, donde tiene derecho a dos carteras.