TW
0

La fuerza de la OTAN que se encargará de distribuir ayuda humanitaria entre los refugiados albano-kosovares en Albania comenzará a desplegarse mañana martes y será completamente operativa en poco más de una semana, según informó ayer, domingo, un portavoz aliado.

Los embajadores de los diecinueve países de la OTAN aprobaron ayer el plan para el despliegue de esta fuerza militar, operación bautizada con el nombre de inglés «Allied Harbour» (Puerto Aliado), y que movilizará un total de 8.000 soldados.

El primer contingente formado por 2.000 soldados italianos llegará mañana, señaló el portavoz. Entre los países que han ofrecido unidades para formar parte de la operación figuran España, Bélgica, Holanda, Alemania, Dinamarca y Grecia. La misión tiene como objetivo el «envío, transporte y distribución» de la ayuda urgente, así como la construcción de campos, para los kosovares que han buscado refugio en Albania y se realizará en coordinación con la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Según los últimos datos que maneja la Alianza Atlántica el número de refugiados en Albania se eleva a 303.500 personas, 2.000 de las cuales llegaron el sábado a la frontera, aunque la cifra puede aumentar considerablemente esta semana.