TW
0
EUROPA PRESS - NUEVA DELHI India lanzó ayer, con éxito, un misil balístico, el Agni-II (Fuego II), de un alcance de 2.000 kilómetros, casi un año después de haber llevado a cabo una serie de ensayos nucleares, anunció el ministro indio de Información, Pramod Mahajan.

El ministro, quien indicó que la prueba fue una «hazaña histórica», subrayó que el ensayo se produjo 11 meses después de los ensayos nucleares realizados por su país y que testimonia el compromiso indio de garantizar la «seguridad nacional».

Expertos del Ministerio de Defensa indicaron que el alcance del Agni-II, que pesa 16 toneladas, podía ser en realidad los 2.500 kilómetros. En principio, estaba previsto que el Agni-II se lanzase la primera semana de marzo, pero el lanzamiento fue aplazado por razones desconocidas.

Tras realizar cinco pruebas nucleares en mayo del año pasado, India mantuvo ocho rondas de conversaciones con Estados Unidos, en las que Washington intentó convencer a Nueva Delhi de que firmase el Tratado de Prohibición Total de Ensayos Nucleares (CTBT) y de que dejase de producir misiles.