TW
0
EFE - NACIONES UNIDAS El Gobierno de Yugoslavia solicitó ayer una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para denunciar el ataque aéreo de la OTAN en Kosovo contra refugiados.

La petición fue cursada por el encargado de negocios de Belgrado, Vladislav Jouanovic, en una carta enviada a la presidencia del Consejo de Seguridad, que este mes ejerce el embajador francés, Alain Dijammet.

Para que el Consejo de Seguridad se pueda reunir hace falta que alguno de los 15 miembros que lo forman respalde la petición, algo que por el momento ninguno ha hecho públicamente.

El embajador de Rusia ante la ONU, Sergey Lavrov, ha solicitado un informe de Kofi Annan sobre el incidente antes de tomar una postura. «Espero que el informe pueda ser entregado a las delegaciones hoy mismo», agregó ayer Lavrov.

El embajador ruso calificó de «cínicas» las explicaciones oficiales de la Alianza Atlántica en el sentido de que el piloto del «F-16» pensó que estaba atacando vehículos militares.

Sin embargo, las bombas cayeron sobre un convoy de refugiados albano-kosovares causando la muerte, según fuentes serbias, de 70 personas.
En su misiva, el encargado de negocios de Belgrado afirma que la reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad debe tener como objetivo tratar este incidente, que calificó de «acto criminal».