TW
0

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó en una décima sus previsiones de crecimiento económico para España en 1999 y lo situó en un 3'3%. Según el informe «Panorama económico mundial» divulgado ayer en Washington, el FMI espera que el PIB de España crezca un 3'3 por ciento este año, cuando en diciembre calculó que sería del 3'4 por ciento.

Este crecimiento del PIB de España será, sin embargo, superior al de la zona euro, que en este año tendrá una media del 2 por ciento, cuatro décimas menos de lo calculado por la institución financiera internacional hace cuatro meses. De acuerdo con las previsiones del Fondo Monetario, el desempleo será en España este año del 17'7 por ciento, el mismo porcentaje que había calculado en diciembre, mientras que la inflación se reducirá en dos décimas, al situarse en el 1'8 por ciento.

Al presentar el informe, el director del departamento de investigación y consejero económico del FMI, Michael Mussa, destacó que España «está teniendo unos buenos resultados», frente a lo que sucede en Alemania e Italia, que experimentarán un descenso en su crecimiento en la segunda mitad de este año. Por lo que se refiere al año 2000, la institución financiera con sede en Washington prevé que el crecimiento del PIB será dos décimas superior al de este año y que llegará al 3'5 por ciento. En cuanto a la inflación, el FMI calcula que será del 2'1 por ciento para el próximo año, mientras que prevé que el desempleo se reduzca unas décimas y se coloque en el 17'1 por ciento.