TW
0
EFE - GINEBRA La responsable de la Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Sadako Ogata, afirmó ayer que las agencias humanitarias necesitan «ayuda adicional y la necesitamos ahora» para atender a los cientos de miles de refugiados que han sido acogidos por los países vecinos de Kosovo.

Aunque ACNUR y el resto de las agencias de la ONU continuarán trabajando para ayudar a los refugiados -586.8000 según los últimos datos de ese organismo-, la continua llegada de albano-kosovares a Albania, Macedonia y Montenegro «podría poner nuestros recursos bajo severa tensión».

Por ello, Ogata instó a la OTAN y a los otros países presentes en el terreno a reforzar su apoyo para poder hacer frente al creciente número de personas obligadas a dejar sus hogares. «Esta emergencia ha demostrado que las respuestas tradicionales no son suficientes y que este flujo es mucho más grande y más rápido que otros» anteriores, agregó.

En este sentido, indicó que necesitan apoyo para transportar la ayuda humanitaria a los refugiados, para instalar más campos de acogida, contribuciones «que sólo la protección militar y civil puede proporcionar».