TW
0

El primer grupo de refugiados albano kosovares que ayer llegó a España está formado por 102 personas, de las cuales veintiocho son niños menores de 14 años, ocho ancianos, que superan los 70 años y dos mujeres embarazadas, de ocho y siete meses. Procedentes del campo de Stankovec, en Macedonia, los refugiados llegaron abordo de un Boeing 707, a las 16.00 horas, a la base aérea de Torrejón en Madrid, donde les esperaba una comitiva encabezada por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel.

Agarradas de la mano y con caras de desconcierto y cansancio, los 102 refugiados de este primer grupo fueron conducidos, algunos de ellos en sillas de ruedas, al edificio principal por voluntarios de la Cruz Roja. Mientras los refugiados recibían una primera asistencia, en la que los médicos concluyeron que el estado físico de todos ellos no revestía gravedad.

Al bajar del avión, los albanokosovares se dirigieron a una sala donde se asearon y se prepararon para viajar al Centro de acogida de Sigüenza (Guadalajara), donde permaneceran un máximo de un mes. En un principio, el grupo, que vestía ropa de abrigo y estaba formado en su mayoría por ancianos y niños, se dirigió a las estancias de la base aérea agrupado en sus unidades familiares y estaban como ausentes: no sonreían, y tampoco lloraban.