Los dirigentes de los 19 países de la OTAN se hicieron la «foto de familia» con los líderes de siete países vecinos de Serbia.

TW
0

La OTAN se ha comprometido a considerar un posible ataque serbio contra países vecinos como un ataque contra uno de sus miembros, según anunció hoy en Washington el portavoz de la Alianza, Jamie Shea. «Algunos países en la región como Bosnia, o Albania, o la antigua república yugoslava de Macedonia, acogen un alto número de tropas aliadas y por tanto un ataque en esos países supondría un ataque contra tropas de la OTAN, y eso es algo que tendríamos que considerar con mucha gravedad», comentó Shea.

El pacto de defensa es explícito con Macedonia, Albania, Bulgaria y Rumanía. Los dos primeros acogen a tropas aliadas y el espacio aéreo búlgaro y rumano esta a disposición de la OTAN. El portavoz de la OTAN confirmó también una reunión entre la Unión Europea y los siete países vecinos de Serbia (Eslovenia, Albania, Croacia, Rumania, Bulgaria, Macedonia y Bosnia), tras la celebrada en Washington ayer en el marco de la cumbre aliada.

La Unión Europea aportaría la parte central de los fondos para este 'plan Marshall' de los Balcanes. «Hay un aspecto financiero (del plan de acción con estos países) en el que la UE tendrá un papel clave, con la conferencia que se celebrará en Bonn a finales de mayo, y también un aspecto de construcción de instituciones y de promoción de Derechos Humanos y valores democráticos, donde otras instituciones europeas también serán claves».

El portavoz anunció también próximas reuniones en Washington de instituciones internacionales para analizar el desarrollo económico de estos países.