TW
0
EUROPA PRESS - PANAMA La presidenta electa de Panamá, Mireya Moscoso, ganaba ayer lunes las elecciones presidenciales, realizadas el pasado domingo, con un 44'88% de los votos y una ventaja de 7'2%, según informes del Tribunal Electoral.

El candidato de la coalición oficialista Unión por Panamá, Martín Torrijos, alcanzó un 37'63% mientras que el aspirante por Acción Opositora, Alberto Vallarino, un 17'48% de los sufragios.

De acuerdo con el informe del tribunal, la participación electoral fue de un 82%, uno de los porcentajes más altos registrados en este país de América Central donde, en 1994, un 73'6% de los votantes acudió a las urnas.

En las elecciones del domingo, además del presidente fueron electos dos vicepresidentes, 71 legisladores, 74 alcaldes, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 587 representantes de corregimientos, pero los resultados de las elecciones legislativas y municipales aún no han sido revelados.

La presidenta electa, Mireya Moscoso, viuda del caudillo populista Arnulfo Arias, asumirá, como la primera mujer presidente de Panamá, la soberanía total de este país, cuando Estados Unidos le entregue el canal el próximo 31 diciembre y sus tropas abandonen territorio panameño. Al proclamarse vencedora en los comicios generales, Moscoso, de 52 años, llamó a la unidad nacional para hacer un gobierno de justicia social, administrar eficientemente el Canal y luchar férreamente contra la pobreza y la corrupción en Panamá.

Moscoso derrotó por más de seis puntos al oficialista Martín Torrijos (35), hijo del general populista Omar Torrijos, quien en 1977 firmó, con el entonces presidente estadounidense Jimmy Carter, los tratados que estipulan la entrega de la vía interoceánica y quien derrocó con un golpe de Estado a Arias en 1968.