TW
0
EFE - LONDRES El partido laborista de Tony Blair encabeza las elecciones del primer Parlamento en Escocia desde hace 300 años, pero sin obtener la mayoría absoluta, con entre 55 y 61 escaños de un total de 129, según un sondeo a pie de urna de la BBC. Los electores fueron llamados a designar una parte de los futuros diputados escoceses por mayoría absoluta y la otra por representación proporcional.

El partido de Blair obtenía en los sondeos el 42% en el primer voto y el 38% en el segundo. Su principal rival, el Partido Nacional Escocés (SNP) de los nacionalistas obtenía la segunda posición entre 41 y 47 escaños en el Parlamento autónomo según el sondeo, con el 30% de los sufragios en el primer voto y 31% en el segundo.

El partido conservador llega en tercera posición con entre 11 y 17 escaños, mientras que el Partido centrista liberal-demócrata, con el que los laboristas podrían formar coalición, recoge entre 10 y 16 escaños, según el sondeo a la salida de las urnas efectuado entre 4.000 personas y con un margen de error del +/- 3%.

La baja participación caracterizó ayer buena parte de la jornada electoral en el Reino Unido, donde se celebran las históricas elecciones autonómicas en Escocia y Gales. En medios políticos escoceses y galeses estaba latente el temor a que una baja participación del electorado reduzca la credibilidad del primer Parlamento escocés en cerca de 300 años y de la Asamblea de Gales, en el quinto centenario de la disolución de la institución predecesora autonómica de la región Owain Glyndwr.