TW
0

FRANCE PRESS - BREMEN (ALEMANIA)
La Unión Europea y la Unión Europea Occidental (UEO) dieron ayer los primeros pasos para su futura fusión, en una reunión de ministros de Defensa y Asuntos Exteriores de ambas organizaciones celebrada en Bremen, norte de Alemania.

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Joschka Fischer, afirmó que el conflicto de Kosovo «pese a los aspectos trágicos de los acontecimiento, servirá como impulsión para una colaboración más fuerte de los europeos» en materia de defensa. Por su parte, el ministro alemán de Defensa, Rudolf Sharping, esperó que las grandes líneas de una integración de la UEO en la Unión Europea tomen cuerpo de aquí al año 2000. Alemania que ocupa la presidencia de turno tanto de la Unión Europea como de la UEO debe presentar en la cumbre europea de junio, un proyecto de desarrollo de la política de seguridad y defensa europea.

La fusión UE/UEO plantea sin embargo problemas políticos e institucionales, por la necesidad de tener en cuenta la presencia en la UE de países neutros (Austria, Finlandia, Irlanda y Suecia) y de mantener los vínculos con países asociados de la UEO, que no son de la UE, como Hungría, Islandia, Noruega, Polonia, República Checa y Turquía. El responsable español de Exteriores, Abel Matutes, consideró, pese a ello, que los países neutrales «son países que han mostrado gran preocupación por la gestión de crisis y eso es lo que nos proponemos hacer». En cuanto a los países asociados, «he visto en ellos una posición constructiva».