TW
0
FRANCE PRESS - GINEBRA El Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), enfrentado a una verdadera «tragedia europea» en los Balcanes, lanzó ayer en Ginebra un SOS a los países europeos, por considerar que está en peligro su ayuda a los 750.000 refugiados de Kosovo por falta de medios financieros.

La alta comisionada de la ONU, Sadako Ogata, hizo una advertencia en el sentido de que la falta de financiación para las operaciones de ACNUR, en favor de los kosovares refugiados en los países limítrofes, «podría comprometer seriamente» sus operaciones en Albania, Macedonia y Montenegro. También pidió a los países que ayuden a «hacer frente a esa urgencia». «Me dirijo sobre todo a los países europeos y a la Comisión Europea, ya que nos encontramos ante una tragedia europea y Europa debe asumir una parte importante de esa responsabilidad», dijo la comisionada de la ONU.

Actualmente 423.000 refugiados se encuentran en Albania, 241.000 en la ex República yugoslava de Macedonia, 63.000 en Montenegro y 18.000 en Bosnia Herzegovina.

«Día tras día vemos a miles de refugiados llegar en estado deplorable y somos testigos de la mayor afluencia de refugiados de este siglo en Europa. Será necesario evitar las enfermedades en los campamentos sobrepoblados, con instalaciones sanitarias rudimentarias y donde la recogida de la basura es insuficiente», estimó Ogata.