Una mano de una de las víctimas surge del suelo en la aldea de Korisa.

TW
0
EFE - NIS/BRUSELAS En torno a un centenar de civiles albano-kosovares podrían haber perdido la vida y otros tantos resultar heridos en la madrugada del viernes en una aldea de Kosovo. En lo que parece haber sido un nuevo error aliado, varios misiles impactaron en una granja de Korisa, aldea al nordeste de Prizren (suroeste de Kosovo), en la que pernoctaban varios cientos de desplazados albano-kosovares.

Las escenas eran espeluznantes, según recogía la televisión serbia. De confirmarse de que se trata de un nuevo error de la OTAN, éste sería el error más importante de los aliados desde que se iniciaran hoy hace 52 días los ataques contra el régimen yugoslavo.

Por el momento se desconoce el número exacto de muertos, que dependiendo de las fuentes oscilan entre los 56 y el centenar, y los medios serbios explican que la confusión se debe en gran medida a que los proyectiles despedazaron o carbonizaron los cuerpos de muchas de las víctimas.

En las primeras imágenes de Korisa difundidas ayer por la tarde podía verse una decena de tractores con remolque dañados, algunos despedazados y otros incendiados, mientras toda la zona presenta un aspecto desolador, cubierta de cenizas y humeando.

La mayoría de las víctimas, según la agencia serbia «Beta», eran mujeres y niños y, según los primeros in les mostraron los daños provocados por la Alianza Atlántica en la autopista de Belgrado a Nis, tramo que forma parte de lo que hasta 1991 fue la comunicación terrestre más corta entre Europa Occidental y Grecia.

La OTAN investiga un posible nuevo error, en el que habrían muerto al menos 79 civiles kosovares, mientras se intensifican las gestiones diplomáticas al más alto nivel y a diferentes bandas para tratar de hallar la formula política que ponga fin al conflicto de Yugoslavia.

La OTAN, que no descarta la posibilidad de que sus aviones hayan atacado al convoy en el que había albano-kosovares supuestamente utilizados como «escudos humanos» por los serbios, anunció que llevará a cabo una «investigación completa» para aclarar los hechos acaecidos en la aldea kosovar de Korisa.

Según el portavoz aliado, Jamie Shea, los resultados se harán públicos «tan pronto como los tengamos» y recordó que la OTAN «no tiene objetivos civiles».