TW
0
EFE - NACIONES UNIDAS El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución en la que insta a buscar una solución política al conflicto de Kosovo con la abstención de China y de Rusia, que se oponen a los ataques de la Alianza Atlántica contra Yugoslavia. La resolución que está ligada a la situación humanitaria en la región debía ser votada el pasado viernes pero encontró objeciones de China que la bloqueó tras el bombardeo de su embajada en Yugoslavia el día 7.

El texto ha recibido un total apoyo de los países de la Alianza que también son miembros permanentes del Consejo (Francia, Estados Unidos y Reino Unido).

China y Rusia explicaron su abstención porque no se había aceptado una enmienda que pedía el cese de los bombardeos de la OTAN. No obstante, China logró su objetivo y el Consejo aprobó antes una declaración presidencial en la que expresa su «consternación» y su «pesar» por el bombardeo de la embajada de China en Belgrado.

La resolución advierte de que la situación humanitaria en los Balcanes se deteriorará en ausencia de una solución política «compatible con los principios aprobados» el 6 de mayo por el G-8. La resolución hace un llamamiento para que se permita el acceso a los representantes de la ONU y al personal humanitario a todo el territorio serbio.

Además, expresa su «profunda preocupación» por la «enorme cantidad de refugiados» que llegan a Albania, Macedonia y Bosnia-Herzegovina y a otros países, y el número creciente de desplazados internos, por lo que insta a todos los que puedan prestar asistencia que colaboren en esta tarea. El Consejo reafirma el derecho de los refugiados y desplazados a regresar a sus hogares «de manera digna y en condiciones de seguridad».

En la resolución, el Consejo tomó nota «con interés» de la intención de Annan de enviar una misión para evaluar las necesidades humanitarias a Yugoslavia.

El secretario general de la ONU hizo ayer un llamamiento en La Haya a «no perder la esperanza» en una solución diplomática.
«Debe haber una solución política basada en la ley internacional, la justicia y la seguridad para las víctimas», señaló refiriéndose a los deportados albanokosovares y su derecho de regresar a Kosovo.