TW
0
MARÍA L. GONZÀLEZ - BRUSELAS La OTAN, que mantiene sus bombardeos, dio ayer un paso más para prepararse para la paz en Kosovo con el compromiso de sus 19 países miembros y doce asociados de aportar casi 48.000 efectivos a la fuerza que se ocupará de aplicarla, cuyo mando no está dispuesta a compartir.

El compromiso de aportar 47.868 soldados a la KFOR (Fuerza de paz para Kosovo) se anunció en el cuartel general de la OTAN poco después de que los mediadores europeo, Martti Ahtisaari, y el ruso, Víctor Chernomirdin, emprendieran el crucial viaje a Belgrado.

Sin detener ni rebajar la intensidad de sus bombardeos, la OTAN ultima la formación de la fuerza de paz, de la que reclama formar su «núcleo» como garantía de que todos los refugiados regresarán.

Jamie Shea, portavoz civil de la Alianza Atlántica, anunció el compromiso alcanzado en la conferencia de generación de efectivos para dicha fuerza, que se celebró en el Cuartel Supremo de la OTAN en Europa (SHAPE). Shea explicó que «Rusia no está incluida en esa cifra provisional».

En la reunión del SHAPE participaron los 19 países de la OTAN y Austria, Bulgaria, Macedonia, Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia y Ucrania. Rusia no participó, pero se da por segura su presencia en la fuerza de paz para Kosovo.

Según fuentes aliadas, el país que ha ofrecido una aportación más alta es el Reino Unido con 10.000 efectivos, seguido de EE UU, con 7.000, Francia y Alemania con 5.000 cada uno e Italia que contribuirá con unos 3.700. España hasta el momento ha ofrecido 1.200 soldados, cifra similar a la de Noruega, mientras que Bélgica anunció que contribuirá con 1.100 efectivos y Canadá ofreció finalmente 1.500 soldados.