TW
0
FRANCE PRESS - JAKARTA Apenas un año después de la forzada dimisión del presidente Suharto, decenas de millones de indonesios participaron ayer en las primeras elecciones libres que se celebran en Indonesia desde hace 44 años y que, por el momento, transcurren sin incidentes. Estas históricas elecciones legislativas permitirán que Indonesia elija instituciones representativas tras 2 años de régimen autocrático de Suharto, general que accedió al poder en medio de un baño de sangre que se cobró la vida de al menos medio millón de personas. Unos 210 millones de indonesios, un 90% de la población en edad de voto, se han inscrito para poder participar en las primeras elecciones democráticas indonesas del último medio siglo y en las primeras horas, 130 millones de votantes habían pasado ya por las urnas, en las que votaron para elegir a 462 diputados de los 500 representantes del Parlamento.

Los 38 escaños restantes son atribuidos sin voto al ejército, cuyo rol será así notable en la difícil tarea de establecer una coalición parlamentaria que asegure la elección del próximo presidente de la República.

Los resultados significativos de la votación no se conocerán hasta hoy y las listas definitivas y oficiales no se harán públicas hasta principios del mes de julio.

Sin embargo, los primeros resultados aislados, indican, a última hora de hoy, una ventaja considerable de la oposición, especialmente del Partido Demócrata de Indonesia por la Lucha (PDIP) de Megawati Sukarnoputri, hija del presidente fundador de Indonesia Sukarno, y expulsado del poder por Suharto, en detrimento del Golkar, partido del ex presidente Suharto, actualmente en el poder, liderado por Yusuf Habibie.