TW
0
EFE - BELGRADO El presidente de Yugoslavia, Slobodan Milosevic, propuso ayer a su pueblo una «gran movilización» para levantar el país y recibió el apoyo del principal líder opositor, el liberal Vuk Draskovic, para un proceso de transición.

Milosevic compareció por televisión con un triunfalista discurso a la nación minutos después de que el secretario general de la OTAN, Javier Solana, anunció en Bruselas la suspensión de los bombardeos aliados contra Yugoslavia. «Respetados ciudadanos, la agresión ha terminado. La paz ha prevalecido sobre la violencia», anunció Milosevic.

El presidente yugoslavo, declarado presunto criminal de guerra por el Tribunal Internacional para la antigua Yugoslavia, desoyó las críticas de dentro y fuera del régimen y se propuso para seguir al frente del país en el futuro de reconstrucción.

Los países líderes de Europa han descartado que Yugoslavia se beneficie de los créditos del Plan de Estabilidad para los Balcanes que se aprobó ayer hasta que el país no camine por la senda de la democracia, lo que, según los observadores, presupone que Milosevic se marche.

El presidente no compareció ante su nación como un derrotado, sino al contrario, puesto que cantó victoria ante su pueblo, al que dijo que «No dimos Kosovo», insistió, excluyendo asimismo que la provincia pueda obtener su independencia. «La cuestión de una posible independencia de Kosovo (...) fue cerrada» por el acuerdo concluido con la comunidad internacional y «esta garantía figura en el proyecto de resolución de la ONU», dijo. «En el proceso político sólo puede ser encarada una autonomía y nada más», afirmó, añadiendo que «la integridad territorial de nuestro país no puede ser cuestionada».

Milosevic quiso tranquilizar la población respecto a la naturaleza de la fuerza de paz multinacional que será desplegada en Kosovo. «Las fuerzas internacionales que se despliegan en Kosovo estarán bajo cobertura de la ONU estarán al servicio de la paz, independientemente del país del que procedan. El Ejército siempre obedece las órdenes y la orden aquí es proteger al pueblo y la paz», destacó.