TW
0
EUROPA PRESS - BRUSELAS El comandante supremo de las fuerzas aliadas en Europa, el general Wesley Clark, declaró ayer en Bruselas que Rusia no ha cumplido con su compromiso en Bosnia, al abandonar parte de sus tropas su puesto en este país. Clark aseguró que lo que han hecho las tropas rusas al abandonar Bosnia y entrar en Kosovo «no es conforme a los acuerdos a los que se llegó hace tres años y medio cuando estas fuerzas se posicionaron en Bosnia».

El comandante supremo describió la operación rusa como «un elemento que se ha retirado de nuestro mando y al que se ha enviado a un aeródromo para llevar a cabo una misión que todavía no sabemos cuál es, pero que no parece muy coordinada». «De momento no juzgo, pero parece que es un elemento aislado y pienso que habrá que integrarlo en la continuación de las actividades entre OTAN y KFOR», dijo. Aunque, el portavoz civil de la OTAN, Jamie Shea, reconoció que «no hay que dramatizar» por la entrada rusa en Kosovo.

Por su parte, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Igor Ivanov, declaró ayer a la cadena norteamericana «CNN» que la entrada de tropas rusas fue un error y que las tropas han recibido órdenes de salir de Kosovo. Pese a estas palabras y a que el emisario ruso para Yugoslavia, Viktor Chernomirdin, aseguró no haber sido informado de la entrada de tropas rusas en Kosovo, el presidente Yeltsin ascendió ayer al general Viktor Zavarzin, representante ruso en la OTAN, quien estaba al mando del convoy ruso que entró por sorpresa en Kosovo.

Moscú dejó claro, además, ayer que ordenó «tomar» Pristina horas antes de que comenzara el despliegue de la OTAN para poder negociar desde una posición de fuerza su presencia en la fuerza internacional de paz en la provincia.

El general Clark explicó, por otra parte, que la KFOR ya había empezado a desplegarse por Kosovo. Las fuerzas británicas y francesas empezaron a entrar a las cinco de la mañana, unas cuatro horas después de que lo hiciese los rusos, y se dirigen al interior de Kosovo, y entre ayer y hoy entrarán las brigadas alemanas, italianas, noruegas y estadounidenses.