TW
0
E. SÀNCHEZ - WASHINGTON Una modesta subida de los tipos de interés es inevitable para mantener la estabilidad de la economía de Estados Unidos a largo plazo, afirmó ayer el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan. Esta previsible subida de los tipos de interés, en la reunión del Comité de Mercado Abierto de los días 29 y 30 próximos, sería la primera en cuatro años y rompería la tendencia de rebaja del precio del dinero que ha empujado al sólido crecimiento de la economía de EE UU.

En un tono rotundo y con palabras claras que no dan pie a la interpretación, Greenspan advirtió ayer que existen ciertos desequilibrios que amenazan a largo plazo la salud de la economía de Estados Unidos. Agregó que aunque la inflación parece controlada a corto plazo, sí se pueden producir aumentos a medio o largo plazo dado el bajo índice de desempleo.

El presidente de la Reserva Federal señaló que para mantener el crecimiento de la economía de EE UU «es adecuado actuar ante las fuerzas de desequilibrio antes de que amenacen la estabilidad económica». «Cuando podemos tomar medidas de prevención, lo debemos hacer porque modestas acciones preventivas pueden obviar la necesidad de acciones más drásticas más tarde que podrían desestabilizar la economía», señaló Greenspan.