TW
0
FRANCE PRESS - ARGELIA El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, decidió ayer indultar a miles de integristas islámicos. Por su parte el Parlamento comenzó a debatir ayer por la tarde el proyecto de ley de «concordia civil» que decidirá el futuro de los combatientes islámicos. Los argelinos esperaban también «otras medidas» en favor de la Paz anunciadas la semana pasada por su presidente, pero cuyo contenido no ha sido precisado oficialmente.

Algunos periódicos especulaban ayer con un posible levantamiento del estado de emergencia, en vigor desde febrero de 1992, la liberación del 'número uno' del Frente Islámico de Salvación (FIS), Abassi Madani, en arresto domiciliario, y la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre los «desaparecidos», secuestrados, según sus familiares, por las fuerzas de seguridad.

Estas nuevas medidas podrían ser anunciadas, hoy por la noche, en un discurso al país de Buteflika. Estas medidas no afectarían al prisionero más célebre del país, el 'número dos' del FIS, Ali Belahdj, que no ha expresado su apoyo a la rendición del Ejército Islámico de Salvación (AIS), el brazo armado del FIS.

La medida de gracia presidencial afecta a los presos que pertenecían a la red de apoyo al «terrorismo», pero que no están implicados en «crímenes de sangre y violaciones». El número preciso de beneficiados por la medida se desconoce todavía pero oscila entre 5.000 y 15.000, según la prensa. Todavía es imposible conocer con certeza que responsables del Frente Islámico de Salvación (FIS) podrán beneficiarse de esta medida. Mediante esta medida, el presidente de la República ha «visto reafirmar su determinación personal de conducir el proceso de restablecimiento de la concordia civil a término», explicó un comunicado de la Presidencia.

«Concediendo la gracia a miles de personas, implicados algunos en el fenómeno terrorista y que se encuentran detenidos, en manos de la justicia, el presidente de la República da un profundo sentido a la benevolencia del Estado», según el comunicado.