TW
0

El primer ministro británico, Tony Blair, ofreció ayer nuevas garantías a los unionistas del Ulster sobre el desarme terrorista para conseguir su respaldo al plan anglobritánico sobre la formación del gobierno autónomo en Irlanda del Norte.

La intervención extraordinaria del primer ministro en la Cámara de los Comunes se produjo mientras el apoyo del Partido Unionista del Ulster (UUP) al plan parecía cada vez más lejano, tras el rechazo de los diputados autónomos de esa formación a una reunión cara a cara con Blair.

En su discurso ante los diputados británicos, Blair subrayó que el plan presentado el pasado viernes en Belfast por él mismo y su colega irlandés, Bertie Ahern, contiene una serie de salvaguardias y garantías que deberían tranquilizar a la comunidad unionista. «No echemos a perder la mejor oportunidad en favor de la paz que gozará esta generación», insistió el primer ministro. Según el plan expuesto por Blair, el gobierno autónomo se formará el próximo día 18 con la presencia del Sinn Fein, brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Si el IRA no emite ese comunicado o no comienza pronto a entregar sus armas, en un proceso que deberá verificar la Comisión para el Desarme, el Sinn Fein será expulsado del gobierno autónomo, que quedará disuelto en tanto Dublín y Londres consideran el camino a tomar. El Sinn Fein rechazó las posibles sanciones avanzadas por el primer ministro británico, Tony Blair.